sábado, 17 febrero 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera recuerda qué se puede hacer en la fase 1 de desescalada

Desde este lunes 18 de mayo

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha recordado cuáles son las actividades o acciones que pueden realizarse durante la fase 1 de la desescalada por la pandemia del coronavirus.

Un avance en toda la provincia de Toledo que comenzará este lunes 18 de mayo, tras dar el visto bueno el Gobierno de España el pasado viernes, tras cumplir el Ejecutivo de Castilla-La Mancha con los preceptos impuestos por las autoridades sanitarias.

Lo más novedoso con respecto a la fase 0 es que los ciudadanos tienen libertad de circulación para poder realizar compras, practicar deporte o reunirse, aunque con matices.

Reuniones sociales en domicilio o en terrazas de hasta 10 personas

Las reuniones sociales con familiares o amigos pueden ser de hasta 10 personas, tanto en domicilios particulares como en las terrazas de los bares.

Se mantienen las indicaciones para pasear, salir con los niños o practicar deporte, en lo que se refiere a las franjas horarias que se fijaron durante la anterior fase: de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas (personas de 14 a 70 años), de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas (mayores de 70 años o dependientes acompañados de un cuidador), y de 12:00 a 19:00 horas para los niños menores de 14 años.

También se permite la reapertura de las terrazas, que tienen que estar al aire libre y con un aforo máximo permitido de hasta el 50 por ciento para mantener las distancias de seguridad.

En la misma mesa o conjunto de mesas pueden concentrarse un máximo de 10 persones, como marcan las reuniones sociales.

Las mesas tienen que ser desinfectadas entre un cliente y otro, no se permiten cartas de uso común ni servilleteros.

Los bares tienen que exponer al público el aforo máximo con el que cuenta y asegurar que se respeta la distancia de seguridad en su interior.

Aforos y protocolos de seguridad en comercios y negocios

En los establecimientos del sector comercial textil, de arreglo de ropa y similares, los probadores pueden seguir utilizándose, pero por una única persona. Después de su uso se limpiarán y desinfectarán.

Cuando el cliente no compre la prenda que se ha probado, el establecimiento tiene que higienizarla antes de volver a ponerla en venta.

Las devoluciones de ropa siguen operando igual, con la diferencia de que la tienda tiene también que desinfectar la prenda devuelta.

En esta fase 1 se podrán abrir las tiendas que cuenten con un espacio máximo de 400 metros cuadrados. También las de superficie superior, pero acotando para uso público esos 400 metros, una medida aprobada este mismo sábado.

El aforo máximo será del 30 por ciento y se tendrá que respetar la distancia de seguridad de dos metros entre clientes y habilitar un horario de atención preferente para mayores de 65 años.

Los locales tendrán que ser desinfectados dos veces al día.

Y finalmente, tras publicarse en el BOE este sábado, se permitirán las rebajas presenciales y no sólo por internet.

Centros deportivos, museos, bibliotecas y mercadillos

En los centros deportivos se permitirá la actividad individual y con cita previa, para evitar aglomeraciones y contactos.

Se permite un 30 por ciento del aforo para garantizar las distancias de seguridad, habrá una persona por entrenador y se establecerán turnos y horarios y los vestuarios permanecerán cerrados en todo momento.

En el caso del deporte no profesional se realizará en instalaciones deportivas al aire libre y sin público, sólo para practicar deportes sin contacto, como atletismo o tenis.

Los museos podrán reabrir reduciendo el aforo a un tercio del habitual en cada una de sus salas o espacios.

Las visitas serán individuales o de unidades de convivencia de hasta 10 miembros que deben ir provistos de elementos de autoprotección.

También se puede ir a la biblioteca a coger y devolver libros, así como para utilizar la sala de lectura con un aforo limitado y por un periodo de tiempo corto.

Los libros prestados estarán 14 días apartados antes de volver a ser disponibles para el préstamo.

En el caso de los mercadillos, la fase 1 de la desescalada establece que se pueden instalar mercadillos, siempre que sean al aire libre.

La regla general es que no puede haber más de un 25 por ciento de los puestos y en aforo máximo de un tercio de lo habitual.

Lugares de culto religioso y velatorios

Los lugares de culto religioso abren de nuevo sus puertas. Las iglesias solo podrán congregar a un tercio su aforo previsto y se establecerán estrictas medidas de seguridad y distanciamiento.

No se podrán distribuir objetos, libros o folletos, ni tocar o besar objetos. Tampoco están permitidos los rituales con agua. De momento, tampoco puede haber coros.

Para los velatorios, se permitirán en todo tipo de instalaciones con un límite máximo en cada momento de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 si el lugar es cerrado, sean o no convivientes.

La participación en el enterramiento o despedida para la cremación se restringe a un máximo de 15 personas entre familiares, allegados y el oficiante.

Hoteles, teatros, cines o actos culturales

En el caso de los hoteles, se podrá ir siempre y cuando éste esté en la misma provincia de residencia.

Las restricciones operan en las zonas comunes, por ejemplo, está prohibido el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos.

Lo que si se permite es el servicio de restauración exclusivamente para los clientes.

Si se podrá ir a teatros, cines u otros actos culturales completando solo un tercio del aforo y siempre que el público pueda sentarse.

En espacios cerrados, el máximo será de 30 personas y si es al aire libre de 200, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria.

Las salas tienen que reducir el número de butacas y evitar el paso de personas entre filas. Del mismo modo, se hace hincapié en escalonar tanto la entrada como la salida.

Del mismo modo, se permite la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, que nunca podrán superar la asistencia de 30 personas. Para ello, se fomentará la participación a distancia.

También se da luz verde a la realización de rodajes de series, películas y producciones audiovisuales en platós y espacios privados, así como en espacios públicos que cuenten con la correspondiente autorización.

Número de viajeros en vehículos y desplazamientos dentro de la provincia

Se puede viajar en vehículos de hasta nueve plazas, incluida la del conductor, y tantas personas como haya en el núcleo familiar.

La mascarilla solo es obligatoria si se hacen desplazamientos con personas que no residan en el mismo domicilio. En este caso, solo puede haber dos viajeros por cada fila de asientos.

Del mismo modo, se recoge que se permite el uso de las segundas residencias siempre y cuando éstas se encuentren situadas en la misma provincia (en este caso Toledo); con lo cual se permite este desplazamiento.

Los límites provinciales solo se podrán sobrepasar por motivos sanitarios, laborales, profesionales, empresariales, de retorno al lugar de residencia de familia, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa mayor o situación de necesidad.

Turismo activo y de naturaleza, caza y pesca

También se permite el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados a 10 personas y dentro de la provincia de Toledo.

Se permite la práctica de la caza y la pesca deportiva, siempre dentro de la provincia de residencia.

Centros educativos y universitarios

Por último, los centros educativos y los centros universitarios se abrirán para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas.

Los directores de los centros educativos determinarán el personal docente y auxiliar necesario. Asimismo, los laboratorios universitarios que hubiesen paralizado su actividad podrán reactivarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad