jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Confirman 98 fallecimientos por Covid en el Área Sanitaria de Talavera

Comprende a un centenar de municipios

Nueves semanas después de que comenzará de forma oficial la pandemia del coronavirus, tras decretarse el Estado de Alarma el 14 de marzo, los medios de comunicación podemos aportar una cifra estimada que la ciudadanía demandaba, la de fallecidos a causa del coronavirus.

Unos datos que facilita este miércoles el Gobierno municipal, previa solicitud al Registro Civil de Talavera, y trasladados desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM), que considera que el Ayuntamiento tiene “indudable interés legítimo en la información que se solicita y, por consiguiente, reúne la cualidad necesaria para acceder a ella”.

Igualmente, entiende que los desvela en atención a la población de Talavera de la Reina y que con estos datos que se proporcionan “no se lesiona ningún dato de naturaleza personal”.

98 decesos confirmados a causa del Covid-19

El informe remitido al Ayuntamiento de Talavera señala que el número de licencias expedidas de enterramientos en el Área Sanitaria de Talavera durante los meses de marzo y abril de este año son las 243 que el pasado 14 de mayo trasladó la portavoz del Ejecutivo local Flora Bellón.

De ellas, 98 expedientes recogen explícitamente que la causa del fallecimiento ha sido a causa del coronavirus, 33 en el mes de marzo y 65 en el mes de abril.

Otras 71 licencias de enterramiento refieren que “se sospecha” que el deceso se haya producido por la enfermedad del Covid-19, sin poderse aseverar por carencia de un test o autopsia forense que lo acredite. De esas 71 licencias de enterramiento, 32 se han producido en el mes de marzo y 39 en el mes de abril.

Así, la cifra de fallecimientos a causa del coronavirus entre el 1 de marzo y el 30 de abril podría ascender a 169 personas.

Cabe hacer la salvedad que estas cifras corresponden al Área Sanitaria de Talavera, que comprende, además de a la Ciudad de la Cerámica, un centenar de municipios de las comarcas de la Campana de Oropesa, Sierra de San Vicente, La Jara y Valle del Tiétar, cuyo hospital de referencia es el Nuestra Señora del Prado.

Al respecto, el propio TSJ-CLM cita textualmente en el informe que “las inscripciones se practican independientemente de la localidad de nacimiento o lugar de residencia del finado”.

Transparencia

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado que ya se trasladó a los portavoces de los grupos políticos de la oposición, representados en la Corporación, sendos informes sobre el número de enterramientos que han tenido lugar en los meses de marzo y abril, dato que había sido facilitado desde el Cementerio municipal.

Una vez recibida esta información solicitada por el Ayuntamiento a través del Registro y recibido el informe del alto tribunal, “se ha dado debido traslado al resto de grupos municipales de la oposición”, según ha remarcado la portavoz municipal.

El Registro Civil significa que se está llevando a cabo la revisión y visado por médicos forenses de todas las certificaciones de defunciones y el propósito de esta Presidencia es informar públicamente en cuanto sea posible del resultado de dicha revisión con la mayor transparencia y respetando siempre la protección de datos personales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad