viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La Junta resolverá a finales de junio las ayudas al regadío por 25 millones

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este jueves que el Gobierno regional resolverá a finales de junio la convocatoria de ayudas a la modernización y transformación del regadío, que tendrá una consignación de 25 millones de euros.

Así lo ha adelantado durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Parlamento autonómico para informar de la gestión de su departamento durante la crisis de la Covid-19, en la que ha afirmado que el Ejecutivo autonómico ha destinado un total de 31 millones en cuatro años y medio en esta materia, al tiempo que ha criticado que el anterior Gobierno del PP dedicó “cero euros”.

Martínez Arroyo ha adelantado que en esta convocatoria “van a entrar muchas comunidades de regantes, con las que estamos a punto de cerrar un acuerdo muy importante” en el que se está trabajando junto a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El titular de Agricultura también ha hecho hincapié en la importancia de la cuenca hidrográfica del Guadiana y ha dicho que las dos mayores inversiones son las de los regantes de los embalses de Peñarroya y de Gasset, de alrededor de seis millones de euros cada una.

Diecisiete obras

Además, ha indicado que en este momento se están ejecutando 17 obras dentro de la convocatoria vigente en Castilla-La Mancha, que va a beneficiar a 4.000 agricultores de pequeños municipios y ha destacado el “impacto” que están teniendo estas inversiones en la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete.

Martínez Arroyo ha asegurado, asimismo, que se está manteniendo el sistema de depuración y abastecimiento en todos los municipios en los que el Gobierno regional tiene competencia y ha precisado que, a través de la Agencia del Agua, gestiona el abastecimiento de 215 municipios y 580.000 habitantes.

También ha apuntado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en una ley del Agua que “está a punto”, ya que según ha asegurado en principio estará “este mismo año”, y ha señalado que partir de esta futura norma se desarrollará el Plan de Depuración.

Asimismo, el consejero de Agricultura ha recordado que en 2021 está previsto que se aprueben los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y del Segura y ha confiado que “se derogue, de facto, el Memorándum de la señora Cospedal” relativo al acueducto Tajo-Segura, la vez que ha denunciado el “perjuicio” que esta norma causa “cada día” a los habitantes de Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad