viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Tolón defiende que el superávit municipal debe ir para la reactivación social

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

Los ayuntamientos deben disponer del superávit y de los remanentes positivos de Tesorería para invertir y desarrollar políticas propias dirigidas a la dinamización económica y a políticas de reactivación social. Esto es lo que ha defendido en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP) Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de este organismo.

La utilización del remanente de Tesorería para gastos generales como recurso financiero propio imprescindible para la gestión presupuestaria de las entidades locales, así como adoptar una serie de medidas de flexibilización del impacto de la estabilidad presupuestaria y regla de gasto en el uso del remanente de Tesorería, que permitan el uso de los excedentes locales para los gastos derivados de la pandemia y planes de reconstrucción, son las cuestiones que la FEMP solicita al Gobierno de España.

La alcaldesa ha destacado el carácter municipalista de la Federación y ha apelado a la unión de los ayuntamientos para elevar al Ejecutivo central estas pretensiones que como ha remarcado “son de justicia. La FEMP tiene que ser el órgano de negociación del Gobierno con los ayuntamientos”.

En este sentido, Milagros Tolón ha trasladado que la Junta de Gobierno de la Federación demanda que cualquier decisión que plantee el Gobierno central en el ámbito fiscal o financiero referida a las entidades locales españolas debe ser debatida con la FEMP pues “es el único interlocutor”.

Reactivación y flexibilización económica

Además, la responsable municipal ha señalado que el Gobierno de España también debe considerar que los gastos ocasionados por la Covid-19 que están asumiendo los ayuntamientos “no computen ni en el techo de gasto ni en la estabilidad presupuestaria” de las cuentas municipales.

De esta forma, la alcaldesa y vicepresidenta ha indicado que estas cuestiones deben ser resueltas por el Gobierno central “con la máxima celeridad posible” dada la situación económica y social de los municipios y de la ciudadanía.

Todo esto ha quedado recogido en un documento para la reactivación económica y social de la Administración local acordado en la FEMP y remitido al Gobierno para su consideración, en el que se explica, entre otros temas, la necesidad de crear un fondo local para el impulso y la recuperación económica y social, un fondo para el sostenimiento del transporte público urbano colectivo y un tercer fondo para la colaboración de las entidades locales en la gestión del ingreso mínimo vital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad