El Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos han alcanzado acuerdos en materia de sanidad y educación, en el marco del pacto por la recuperación de Castilla-La Mancha que están negociando.
La portavoz de Cs en la región, Carmen Picazo, y la diputada del PSOE en las Cortes, Diana López, han desgranado los avances de este acuerdo, adelantados este lunes por Onda Cero, en sendas ruedas de prensa ofrecidas en el parlamento regional, con motivo de la celebración de la Comisión de Educación en la que se abordarán las medidas adoptadas para combatir la pandemia de la Covid-19 relacionadas con este departamento.
En concreto, Picazo ha explicado que, en materia educativa, se ha acordado crear un plan de refuerzo educativo para el curso escolar 2020-2021 y también para el siguiente curso escolar, ampliar el programa de cooperación territorial de quinto y sexto de Primaria y ESO al resto de niveles de Primaria y Bachillerato y dotar de más recursos al alumnado de inclusión educativa.
Picazo también ha informado de que se ha acordado reforzar el sistema de becas, con coberturas adicionales para aquellos estudiantes que se hayan visto afectados por la epidemia de la Covid-19, tanto por la pérdida de un familiar, como por la pérdida del puesto de trabajo o cierre del negocio de al menos uno de los progenitores.
Por todo ello, la portavoz de Cs en la región y en el parlamento autonómico ha solicitado que el PP se sume al pacto, con medidas que “pueden ser buenas y necesarias para Castilla-La Mancha” y ha asegurado que seguramente tendrán “mucho que aportar”, con el objetivo de “salvar empleos y salvar vidas”.
Crear reservas de material sanitario
Por su parte, López ha explicado que el Gobierno regional, PSOE y Cs han acordado que, en la primera quincena de julio, se presente la Ley de Reserva Estratégica de Material de Protección Sanitaria, con el objetivo de crear reservas de material sanitario básico en hospitales, centros sanitarios y centros sociosanitarios para tener “acopio de material de protección suficiente para soportar momentos de tensión antes del otoño”.
También se ha decidido promover e incentivar la creación de un sector regional de fabricación de materiales de promoción cuyos productos compraría preferentemente el Sescam, con el objetivo de no depender de terceros países y crear empleos en Castilla-La Mancha, lo que podría ayudar a fijar población.
López ha recordado que estas medidas en el ámbito sanitario se suman a la iniciativa de reservar 630 millones para infraestructuras sanitarias y ha valorado que el Gobierno regional “ha tendido la mano al entendimiento, al consenso y al diálogo” con las políticas y con los sectores afectados por la pandemia.