viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento invertirá 15 millones en la reactivación económica de Toledo

Los protagonistas de la firma del nuevo pacto por la recuperación de Toledo.

El Ayuntamiento de Toledo invertirá en torno a 15 millones de euros en el plan para la reactivación económica y social de la ciudad que este martes ha firmado con los agentes económicos y sociales, pese al “agujero” de 7 millones que ha calculado como impacto por la crisis del coronavirus y la no recepción de ingresos.

Tras la rúbrica, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha indicado, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática, que el consistorio está ultimando diferentes medidas de ayudas en un segundo plan económico, que presentará en los próximos días, tras los cinco millones de euros con los que ha contado el primer plan destinado a obra pública, el plan de empleo y el despliegue de la fibra óptica.

Sobre las ayudas en el citado segundo plan, ha explicado que serán directas para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), siempre que no se solapen con las de otras administraciones, y que también habrá ayudas a fondo perdido para el pequeño comercio, todas ellas con la premisa de que los empresarios impulsen la contratación.

Con respecto al posible pase a la fase 2 de la desescalada, ha aseverado que “la ciudad está preparada para pasar a la siguiente fase”, aunque ha matizado que eso no significa que ella lo pida porque, en cualquier caso, quien lo tiene que decidir es la autoridad sanitaria.

En este sentido, ha emplazado a una nueva comparecencia el viernes, en el caso de que sea aprobado el pase a la fase 2, para detallar las medidas que se llevarán a cabo como retomar el aparcamiento en zona ORA y la actividad normal de los autobuses urbanos.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

“Trabajar para la ciudad”

Respecto al acuerdo firmado este martes con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), los sindicatos CCOO y UGT, la Cámara de Comercio de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la regidora municipal ha resaltado que el objetivo es la unión y “sumar para trabajar por la ciudad”, porque “no hay recetas mágicas” para salir de esta situación.

Ha concretado que el plan se divide en seis ejes que giran en torno a mantener la capacidad productiva y el tejido empresarial, asegurar las rentas de las personas para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social -el plan de contingencia con medio millón de euros ya está ejecutado al 80 por ciento y ha ayudado a 500 familias- y facilitar el rápido retorno al empleo, con la puesta en marcha de tres talleres de empleo y el plan de empleo suspendido.

Asimismo, los otros tres ejes suponen agilizar y flexibilizar la reactivación económica en la ampliación de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial, contribuir a la promoción turística de Toledo con la implantación de un sello de calidad y turismo seguro, y trabajar en la definición de un modelo de crecimiento a medio plazo basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

“Estamos a disposición de salir adelante y ojalá esto sea un mal sueño y nos enseñe a ver la oportunidad de nuevos horizontes”, ha manifestado Tolón, al tiempo que ha asegurado que “la ciudad de Toledo va a estar a la altura como lo han estado los toledanos”.

Además, ha incidido en que en todo momento ha buscado el consenso político para este pacto y ha vuelto a tender la mano a todos los grupos municipales, porque “lo primero es la ciudad de Toledo al margen de siglas”, algo en lo que han coincidido también los representantes de la patronal y los sindicatos que han pedido “desprenderse de egoísmos” para trabajar todos juntos en un acuerdo “sensato” y bueno para la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad