El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha firmado esta semana un decreto para instar a los propietarios de solares y parcelas que mantengan limpios estos espacios para la prevención de incendios y mantener las condiciones óptimas de salubridad pública.
El decreto se ampara en la legislación de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística en Castilla-La Mancha y la Ordenanza Municipal de Conservación e Informe de Evaluación de Edificios, que establece el deber de los propietarios de terrenos de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos a fin de mantenerlos en todo momento en las condiciones requeridas para su habitabilidad o uso efectivo.
Riesgo de incendios
En este sentido, y dadas las condiciones meteorológicas de esta época del año, es habitual la proliferación de vegetación espontánea descontrolada, circunstancia que conlleva riesgo de incendios e insalubridad. Por ello, desde la Concejalía de Urbanismo se requiere el desbroce y limpieza de estos espacios con el fin de mantenerlos en las condiciones adecuadas de seguridad.
Además, desde el Ayuntamiento de Toledo se advierte de que en caso de incumplimiento puede conllevar la imposición de las sanciones de índole económica o cualquier otra medida de ejecución que legalmente proceda.