jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El PSOE de Talavera aprueba en solitario el Presupuesto del Covid

Momento de la aprobación del Presupuesto 2020, donde sólo la mitad de la Corporación municipal ocupaba su sillón para salvaguardar la distancia de seguridad en el salón de plenos.

El Pleno municipal ha aprobado definitivamente, y tras la demora por mor del Estado de Alarma, los Presupuestos municipales para el año 2020.

Lo ha hecho en solitario y con la mayoría que ejercen sus 14 concejales, puesto que PP, Vox y Cs han votado en contra.

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha defendido unos presupuestos que están preparados para “afrontar las consecuencias económicas y sociales” derivadas del Covid-19.

En este sentido ha detallado algunas de las líneas creadas ex profeso por la pandemia del coronavirus.

Líneas específicas ‘anticovid’

En este apartado Hidalgo ha enumerado los 45.000 euros para la adquisición de material de higiene y prevención sanitaria; los 30.000 euros para alimentos; los 50.000 para la promoción turística; los 72.000 para la promoción económica, y otros 15.000 para la promoción empresarial.

Estas líneas, ha remarcado Hidalgo, contemplan “cubrir, exclusivamente, efectos derivados de esta crisis”, y que no limitan a otras que “irán surgiendo más adelante”.

El edil de Hacienda ha manifestado que “nos hubiera gustado que fueran cantidades mayores”, pero con esto se empezará a trabajar, existiendo la posibilidad de que se incrementen en función de las necesidades que puedan ir surgiendo.

Por eso, ha incidido, “vamos a trabajar para que estas partidas aumenten y podamos dar respuesta, de la mejor manera posible, a los talaveranos y talaveranas”.

Gestionar bien el dinero

Luis Enrique Hidalgo.

Durante se extensa exposición, Luis Enrique Hidalgo ha destacado que el actual equipo de Gobierno se encargará de que sea un presupuesto “bien gestionado, con prudencia y responsabilidad”.

Asimismo entiende que sus cuentas van “a mejorar nuestra ciudad”, porque “con este presupuesto vamos a iniciar el camino de la recuperación de Talavera para convertirla en una ciudad accesible, limpia, moderna y atractiva para vivir y para invertir”.

La crisis del coronavirus representa un obstáculo inesperado ya que, como anunció esta semana, habrá reducción de ingresos y aumento de gasto.

Por ello, Hidalgo ha afirmado que esta crisis sanitaria “va a suponer para esta ciudad un vuelco en lo económico, laboral y social” y un “cambio brusco que va a necesitar de replanteamientos en las previsiones iniciales”, ha matizado.

Inversiones que van a mejorar la ciudad

Hay que recordar que el presupuesto aprobado asciende a un total de 87,9 millones de euros, contando con algo más de 16 en inversiones que no se ejecutaron en el año anterior y otros casi 5 más que se han previsto, es decir, “muchas partidas de inversiones, con 20 millones”.

Unas inversiones, ha proseguido el edil, que el anterior Gobierno del PP “decidió plantearlas en un presupuesto, pero que al final resultó papel mojado porque no se llevaron a cabo.

Sin embargo, ha declarado que este equipo de Gobierno si tiene el “compromiso de sacar adelante estas inversiones de las líneas ITI, EDUSI, eficiencia energética o plan ARRU” con actuaciones que “estamos seguros de que van a mejorar la ciudad”.

Pagar la “mala gestión del PP”

Del mismo modo, Hidalgo se ha referido a que en este documento de presupuestos también se recogen “partidas que vamos a tener que asumir como propias y que son debidas a la mala gestión del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano”, como desvelaron en la auditoría de cuentas.

Como ejemplo ha puesto los 20.000 euros pendientes de la ITV desde 2016 ó 78.000 más para pagar la instalación eléctrica del Polígono Industrial Torrehierro “que hicieron, pero no pagaron”.

No se ha olvidado tampoco de recordar la existencia de los convenios que el anterior Gobierno cerraba con los clubes deportivos, como los del CF Talavera y Soliss FS Talavera, que “firmaban sobre papel mojado”.

Pese a ello, el edil ha manifestado que todos estos retos procedentes de la herencia recibida, “los asumimos con ilusión y sabiendo los mimbres que tenemos para trabajar”, también “con ganas y sabiendo que vamos a hacer lo mejor para la ciudad y para los talaveranos y talaveranas”.

Pésame por las víctimas del coronavirus

Nada más iniciarse el pleno, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha tenido unas palabras de pésame y solidaridad con las familias de todas las víctimas del coronavirus.

Igualmente, ha recordado que la ciudad se ha sumado a todos los actos y homenajes que se incluyan en esa declaración de luto oficial a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad