viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El 15,5 por ciento de los ERTE tramitados en la región ya se han extinguido

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

El 15,5 por ciento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tramitados por más de 3.500 empresas de Castilla-La Mancha a raíz de la crisis del coronavirus ya se han extinguido.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención este jueves en las Cortes regionales en el marco del debate general relativo a las medidas a adoptar por el Gobierno autonómico para paliar la crisis económica en la región tras la pandemia de la Covid-19.

Franco ha aseverado que el Ejecutivo castellanomanchego “no ha dado en ningún momento la espalda a los efectos económicos” de la crisis derivada del coronavirus, con el objetivo de que “en la medida de lo posible, el efecto fuera coyuntural y no se convirtiera en estructural”.

Con respecto a los ERTE, ha recordado que desde el inicio de la pandemia se han tramitado 22.678 expedientes que afectan a 107.785 trabajadores que, sin embargo, ha resaltado que “mantienen el cordón umbilical con sus empresas que esperamos que sirva para el retorno”.

David Muñoz, diputado de Cs.

Asimismo, Franco, que ha subrayado que el plan de medidas extraordinarias ha sido fruto del consenso en el diálogo social y que recoge actuaciones “realizables” y un marco presupuestario “real”, ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha ha adoptado iniciativas “pioneras” para paliar los efectos de la crisis.

Franco ha afeado a los partidos de la oposición que digan que el Gobierno regional ha actuado tarde porque, ha remarcado, las primeras medidas las adoptó tres días después de la declaración del estado de alarma y un mes después de la firma del pacto con los agentes sociales, el Consejo de Gobierno ya ha aprobado tres nuevos decretos.

“Múltiples iniciativas”

Además, ha recordado que se han puesto en marcha “múltiples iniciativas” como una plataforma para la formación telemática del sector turístico, el programa ‘#SoyDigital’, lanzaderas de empleo, un centro de operaciones de compras y se ha posibilitado la Formación Profesional (FP) para el empleo de manera telemática para beneficiar a 3.300 personas.

La titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha defendido que el Plan de medidas extraordinarias es “mucho más que un simple papel” porque es reflejo de la voluntad de sus firmantes para “avanzar en la reconstrucción de la región sin dejar a nadie atrás”, al tiempo que se ha mostrado confiada en que “la maquinaria ahora es imparable” y está “activada para combatir los efectos económicos de esta crisis”.

Miguel Ángel Rodríguez, parlamentario del PP.

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado regional de Ciudadanos (Cs) David Muñoz ha abogado por “hablar de personas y no de estadísticas” a la hora de referirse a los efectos económicos del coronavirus y ha asegurado que la formación naranja “ha puesto por delante a las personas”.

Tanto es así, que ha aseverado que Cs “ha dejado de lado sus profundas diferencias con PSOE y el Gobierno regional y el cabreo” porque “con eso no solucionamos los problemas a las personas” y por ello los diputados regionales de la formación naranja han optado por “trabajar, hacer propuestas, exigir y negociar”.

Sin embargo, el parlamentario del grupo popular Miguel Ángel Rodríguez ha reiterado que, a juicio del grupo mayoritario de la oposición, el Gobierno “llegó tarde y actuó mal” ante la pandemia por COVID-19, además de que ha augurado que las crisis económica será “más profunda” que en otras regiones y Castilla-La Mancha saldrá más tarde de ella porque la enfermedad le ha pillado “con patologías previas” desde el punto de vista económico en relación a la deuda, el déficit y el paro.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, ha afirmado que la ciudadanía “necesita esperanza, ilusión, ver un horizonte y objetivos” y ha reprochado al PP “tratar de utilizar la pandemia con objetivos políticos”, al tiempo que ha confiado en que el pacto firmado con Cs y el Gobierno regional sea “una gran esperanza para mucha gente”.

Fernando Mora, presidente del grupo parlamentario socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad