viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El 8,8 por ciento de los toledanos ha tenido contacto con el coronavirus

Según la segunda oleada del macroestudio ENE-Covid-19 realizada entre el 18 de mayo y el 1 de junio

Impacto del coronavirus en la población.
Impacto del coronavirus en la población.

La segunda ola del estudio de seroprevalencia ha revelado que el 10,3 por ciento de la población de Castilla-La Mancha ha tenido contacto con el coronavirus, un dato que casi dobla la cifra nacional, ya que el 5,2 por ciento de los españoles han tenido el Covid-19, de lo que se desprende que se está lejos de la inmunidad de grupo.

Así lo ha señalado en rueda de prensa este jueves la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, sobre este estudio, que se inició el pasado 27 de abril para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus y cuya primera fase desveló que solo el 5 por ciento de la población había tenido contacto con el coronavirus.

Además, todas las provincias de Castilla-La Mancha superan el 5,2 por ciento del conjunto nacional y Cuenca, donde el 14,2 por ciento de sus habitantes ha tenido contacto con el coronavirus, se sitúa como la segunda provincia de España con mayor porcentaje de contagiados, solo por detrás de Soria.

Las provincias de la región

En Castilla-La Mancha; por detrás de Cuenca, está Albacete, donde el 11,6 por ciento de los habitantes han tenido contacto con el Covid-19, y en Guadalajara ha afectado al 10,5 por ciento de la población.

Además, en Ciudad Real el 9,8 por ciento de la población ha tenido contacto con el coronavirus y en Toledo, el 8,8 por ciento.

En esta segunda ronda del estudio de seroprevalencia han participado 5.177 castellanomanchegos.

En un análisis nacional, la segunda oleada del macroestudio revela que cuatro provincias del centro peninsular -Madrid, Segovia, Guadalajara y Albacete- duplican la tasa de la seroprevalencia nacional, que es del 5,2 por ciento, y Soria y Cuenca la triplican, mientras que otras como Huelva, Asturias y Tarragona no alcanzan el 2 por ciento de población con anticuerpos.

Son las grandes diferencias territoriales que arroja la segunda oleada de este macroestudio ENE-Covid-19 realizada entre el 18 de mayo y el 1 de junio, que viene a confirmar los primeros resultados, que desvelaron que las provincias del centro han sido las más afectadas por la epidemia.

Población con anticuerpos

A medida que se va alejando del núcleo central, la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus se va reduciendo, de forma que el resto de Castilla y León y Castilla-La Mancha presentan porcentajes de entre el 5 y el 10 por ciento, una situación en la que se encuentran también Barcelona, Navarra, Teruel y Álava.

Girona, Lleida, Zaragoza, Huesca, Alicante, Cáceres, Málaga, Granada, Jaén, Castellón, Alicante están entre el 3 y el 5 por ciento, mientras que el resto no llega al 3 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad