miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

STAS Talavera alerta del recorte en el Servicio de Extinción de Incendios

La sección sindical del STAS-CLM (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha) en el Ayuntamiento de Talavera ha alertado del recorte aprobado por la Concejalía de Seguridad y Movilidad en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la ciudad.

Según desvelan en nota de prensa, la última instrucción de servicio del Oficial-Jefe del Parque de Bomberos de Talavera contempla la reducción de un efectivo, pasándose de los nueve actuales y “necesarios” a ocho a partir de su entrada en vigor.

Para STAS, esta medida, que supone precarizar el servicio, ha causado “malestar e inquietud dentro del SEIS ya que, según manifiestan sus propios integrantes, esta reducción afectará a la eficacia en la atención de siniestros y a la seguridad de los intervinientes en los mismos”.

Además, remarcan, se produce al inicio de la temporada estival, “que suele ser cuando se produce un aumento en la magnitud y número de los siniestros en nuestra población”.

Apoyo de Geacam y del Consorcio Provincial

Como recoge la nota, según ha podido saber el STAS-CLM, desde el Ayuntamiento se pretende justificar esta reducción de efectivos y sus posibles consecuencias por la colaboración que dispensarán los efectivos de GEACAM (Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha) más conocidos como Brigada Forestal (BRIFOR), cuya base se encuentra a seis kilómetros de Talavera, concretamente en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en 2009 para este fin situados en el paraje natural del Cerro Negro, en la parcela Valdellozo.

Talavera también tendrá el refuerzo de los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS), cuyas bases más cercanas a la Ciudad de la Cerámica se encuentran en las poblaciones de Belvís de la Jara y Santa Olalla , concretamente a 31 y 36 kilómetros respectivamente.

Esta “justificación” representa para STAS una “temeridad” que atenta contra la seguridad de los talaveranos, ya que ambos servicios tienen competencias propias y su ámbito de actuación es provincial, por lo que “no está garantizada su inmediata presencia cuando sean requeridos para ello”.

Por último, en el escrito STAS señala que la ciudad de Toledo tiene un servicio mínimo de 13 efectivos, “lo cual da una idea del verdadero alcance de la medida adoptada de manera unilateral por el Ayuntamiento de Talavera.

NOTA: Poco tiempo después de hacerse pública esta noticia, la concejala de Seguridad y Movilidad la desmentía y explicaba que el recorte es temporal debido al Estado de Alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad