jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Page: “Nunca diré de los alcaldes que piden dinero que hacen victimismo barato”

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado este miércoles que nunca va a decir de los alcaldes que piden dinero para sus municipios que hacen “victimismo barato” sino que ha defendido que “están en su papel”.

García-Page ha hecho estas declaraciones después de que el pasado lunes la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, dijera que los alcaldes están hartos del “victimismo” de las comunidades autónomas ante el reparto de los fondos para la recuperación tras el Covid-19.

El presidente regional ha recordado que él ha sido alcalde de Toledo durante dos legislaturas, que cuando llegó a la Alcaldía de la capital castellanomanchega encontró una ruina de 21 millones de euros sin pagar en los cajones y que, sin embargo, cuando terminó su mandato dejó el Ayuntamiento en una mejor situación económica.

Además, ha indicado que ahora las administraciones locales cuentan con más dinero porque la legislación del Estado les impide gastar los ahorros, algo que ha considerado “una barbaridad” y, de hecho, se ha comprometido a ayudar a la FEMP en esta petición y a trasladar este domingo al Gobierno de España que les deje gastar el superávit y remanente porque “es justo en este momento en el que hemos conseguido más dinero de Europa” .

“A mí no me han puesto en ningún cargo a dedo, que es muy importante para poder exigir, y voy a pedir en nombre de lo que no hacen otros que dejen gastar ese dinero a los ayuntamientos”, ha aseverado, al tiempo que ha añadido que en Toledo tienen 30 millones para gastar y que eso podría servir para “perdonar las tasas de terraza a todos los bares o para comprar mascarillas hasta 2035”.

“Barbaridad”

Por otro lado, García-Page también ha tildado de “barbaridad” que el presidente regional del PP, Paco Núñez, haya dicho que “todos los alcaldes del PP son muy buenos y lo han hecho muy bien en la crisis del coronavirus y que los del PSOE son seguidistas de Pedro Sánchez y por eso lo han hecho mal”.

En este punto, ha afirmado que “casi todas las alcaldías” que cuentan con un centro hospitalario en su término municipal se han ofrecido de manera permanente al Gobierno regional, aunque ha lamentado que “hay alguna excepción que duele mucho”, y ha añadido que “no todos los consejeros, presidentes o políticos somos iguales, ni todos los alcaldes”.

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido que esta Legislatura sea un “punto de inflexión” para iniciar la armonización fiscal de impuestos como el de sucesiones o el de patrimonio que, ha subrayado, no pueden estar para hacer “dumping” y competencia entre regiones.

Por lo tanto, ha indicado que planteará al Gobierno de España que utilice el instrumento de armonización que la ley permite al Estado para que esos impuestos tengan una homologación y sean iguales en todo el país, aunque lo gestionen las comunidades autónomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad