jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Suspensión definitiva de la LXIV Fiesta del Olivo de Mora

Por primera vez en su historia, tras la reunión de la Comisión General de los festejos, las peñas de carroceros y las reinas y damas

Emilio Bravo exponiendo las razones de la suspensión.
Emilio Bravo exponiendo las razones de la suspensión.

El Ayuntamiento de Mora ha hecho pública este sábado la suspensión definitiva de la LXIV Fiesta del Olivo, tras la reunión de la Comisión General de los festejos convocada por el alcalde de la localidad, Emilio Bravo.

Dicha Comisión está formada por las subcomisiones de Agricultura, Cultura y Desfile, habiendo asistido también a la reunión las peñas de carroceros y las Reinas y Damas elegidas para esta edición.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19, hizo que el Ayuntamiento moracho tomara el pasado 20 de marzo la decisión de “aplazar a otra fecha en la que pudiese celebrarse una vez mejorada la situación, como ya hicimos el pasado año por la celebración de las elecciones generales 2019”, según apunta Emilio Bravo.

El alcalde justifica la reunión en el hecho de que “la Fiesta del Olivo es una fiesta de los morachos y, al igual que el pasado año, queríamos escuchar a todos los implicados en la organización y desarrollo de los diferentes actos y eventos que se organizan en ella, antes de tomar una decisión”.

Asimismo, considera que “hemos tomado la mejor decisión posible, ya que nuestra fiesta trasciende nuestras fronteras locales, provinciales y regionales. Es una fiesta que vivimos en la calle, en la que recibimos a miles de visitantes durante sus tres días de celebración”.

Razones de la suspensión

Por ello, argumenta que “la actual situación impide que se pueda celebrar la Fiesta del Olivo manteniendo su esencia, que no es otra que la reunión de miles de personas por las calles y plazas de Mora durante los tres días de Fiesta para celebrar el fin de la recolección de la aceituna en los campos de Mora”.

Otra de las razones que se han dado y se han tenido en cuenta es que “nuestras reinas y damas llevan mucho tiempo soñando con su Fiesta del Olivo y merecen disfrutar de una fiesta en toda su plenitud, sin restricciones como las que estamos sufriendo en nuestro día a día” ha comentado Bravo al respecto.

Asistentes a la reunión de la Comisión General.
Asistentes a la reunión de la Comisión General.

El Consistorio ha valorado otros posibles inconvenientes como son la pérdida del foco mediático y la repercusión que la fiesta tradicionalmente tiene y que merece, o la posibilidad de que el número de visitantes se pudiera ver reducido drásticamente, algo que ha pesado mucho, según el alcalde, “por respeto a las peñas y carroceros que trabajan durante meses para poder lucir sus carrozas en el desfile. No sería justo que todo ese esfuerzo se viese deslucido por esta circunstancia”.

Decisión difícil y meditada

La tradicional Fiesta del Olivo, debería haber celebrado su 64ª Edición el pasado mes de abril, en concreto los días 25, 26 y 27 de 2020, tal y como anunció el Ayuntamiento moracho en la presentación de sus carteles anunciadores en el mes de febrero.

Se aplazó el pasado 20 de marzo con la esperanza de poder celebrarla en otra fecha y ahora se suspende definitivamente hasta el próximo año 2021 para celebrarse en torno al último domingo de abril como es tradicional.

Emilio Bravo reitera que “ha sido una decisión muy difícil y meditada, ya que es la primera vez que la fiesta se suspende en sus 64 años de historia, pero estoy seguro de que el año próximo los morachos la cogeremos con el doble de ganas y la disfrutaremos de una manera muy intensa y especial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad