viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Un año después, podría esclarecerse el devastador incendio iniciado en Almorox

El Seprona de la Comandancia de Toledo ha aportado nuevas pruebas

El incendio que se inició en Almorox y se propagó a varios municipios de la Comunidad de Madrid podría esclarecerse un año después, ya que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de la Comandancia de Toledo ha recogido nuevas pruebas sobre el terreno y está a la espera de los resultados de sus análisis en el laboratorio.

Este incendio comenzó el 28 de junio de 2019 en la localidad toledana de Almorox, y quemó 2.183 hectáreas, 1.712 de ellas de gran valor ecológico, al propagarse a las localidades madrileñas de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real.

Un mes después, el juzgado número 4 de Torrijos decretó el sobreseimiento provisional de la causa ya que un primer informe de la Guardia Civil apuntaba que el origen de las llamas fue accidental.

Cabe señalar que la Junta de Comunidades defendió su actuación en este incendio señalando en su día que “a los cinco minutos de la detección del incendio por el puesto de vigilancia fija de Castilla-La Mancha, se encontraba trabajando ya un medio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y un Director de Extinción en el terreno y se asignaron otros dos”

Pruebas aportadas por el Seprona

Sin embargo, el Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Toledo ha recogido recientemente nuevas pruebas sobre el terreno y está a la espera de los resultados de sus análisis en el laboratorio.

Unos resultados que se conocerán en aproximadamente tres semanas y podrían determinar el material que se quemó en primer lugar y fue el detonante de las llamas, según informan a Efe fuentes del instituto armado.

Por el camino hay diferentes teorías que van desde el impacto de una manta eléctrica de un vehículo con una torre de alta tensión por el fuerte viento o el cortocircuito provocado por un globo de helio.

Los terrenos afectados tienen un alto valor natural y están dentro de los espacios protegidos por la Red Natura 2000 Zona de Especial Conservación ‘Cuencas de los ríos Alberche y Cofio’ y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Encinares del río Alberche y río Cofio’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad