jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Comienza en Talavera la rehabilitación de la muralla de El Salvador

Viejo anhelo del Gobierno Ramos que no logró materializar

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha visitado el sector de la muralla de El Salvador donde se han iniciado los trabajos arqueológicos previos a su rehabilitación, que se dividen en dos fases.

En primer lugar, se ha comenzado por los trabajos preliminares, con la identificación del trazado de muralla y su estado de conservación, así como el posible hallazgo de nuevos restos. Posteriormente, se procederá al estudio geotécnico. Estos trabajos están dirigidos por el arqueólogo Luis Alejandro García.

La segunda fase estará vinculada a los trabajos de rehabilitación en sí y puesta en valor de la muralla, un proyecto cuyo objetivo es la restauración de la defensa islámica de la ciudad y la recuperación de los recorridos de ronda en el tramo de El Salvador.

Hacer la muralla visitable

Así, se recuperará y rehabilitará tanto la parte exterior como la interior, o trasera en el tramo que va desde la calle Valencia a la calle Herrerías.

Uno de los principales atractivos es hacer accesible y visitable el tramo de muralla mediante un sistema de pasarelas que permitirá el tránsito peatonal por la torre albarrana a los visitantes.

Con ello, se podrá disfrutar de uno de los elementos del patrimonio cultural de la ciudad más representativos, como las torres albarranas, que, a su vez, son uno de los más icónicos y que representan mayor arraigo cultura e histórico.

Cabe recordar que la empresa que ejecutará la obra es Trycsa y el montante económico para esta actuación es de 1,2 millones de euros y que se materializará a través de fondos ITI (inversión Territorial Integrada).

Viejo anhelo

Igualmente, cabe recordar que esta actuación estaba en los planes del Gobierno Ramos que la contempló en los programas ministeriales del 1,5 por ciento Cultural de los años 2017, y 2018. en la propia ITI de mayo de 2018 y en la EDUSI de julio de 2018. 

Asimismo, cabe señalar que este proyecto de rehabilitación de la muralla de El Salvador va aparejado con el del tramo de la muralla del Charcón, que también se encuentra en marcha.

De la Llave ha destacado la disposición del equipo de Gobierno “en cuanto ha sido posible”, después de que todos los trámites administrativos quedaran parados debido al decreto del Estado de Alarma.

En este sentido, se retrasan los plazos ya que la actuación en el tramo de muralla de El Salvador estaba prevista iniciarse en el mes de mayo, pero la paralización de la ciudad por la pandemia del coronavirus lo ha impedido.

El concejal de Patrimonio ha señalado que una de las líneas de actuación de este mandato es “poner en valor el patrimonio de la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad