sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

Trasladan a la Junta el problema de abastecimiento de agua en la Atalaya del Alberche

Durante la reunión mantenida este miércoles en el Ayuntamiento de Cardiel de los Montes

El alcalde de Cardiel de los Montes, Pedro Casado, ha trasladado a la Junta de Comunidades su “preocupación” por los problemas de abastecimiento de agua que sufre la urbanización la ‘Atalaya del Alberche’.

Casado lo ha hecho durante la reunión mantenida este miércoles con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, en la que también se ha avanzado en la elaboración de un POM (Plan de Ordenación Municipal) del municipio.

Problemas de agua todos los veranos

Actualmente, esta urbanización, que data de los años setenta y dispone de unas 400 viviendas, se abastece de agua a través de la conexión con el depósito municipal de Cardiel de los Montes y una captación propia del río Alberche, que solo se utiliza cuando se dispara el consumo y en momentos de demanda, como ha sucedido también este verano desde el fin del desconfinamiento y la llegada de personas a su segunda residencia.

Durante el resto del año, la urbanización ‘Atalaya del Alberche’ recibe agua de Picadas mediante la conexión al depósito de Cardiel.

Los representantes del Gobierno regional han señalado que se están explorando diferentes posibilidades para que el Ayuntamiento de Cardiel pueda mejorar este abastecimiento de agua, señalando, entre ellas, la depuración por sistema de osmosis inversa para que el agua sea potable o el incremento del caudal disponible de agua de Picadas desde la conexión del municipio.

De momento y para dar una solución durante estos meses, el Ayuntamiento de Cardiel de los Montes repartió el pasado fin de semana agua mineral en las viviendas de la urbanización ‘Atalaya del Alberche’.

Además, se ha instalado un grifo en el exterior del depósito de la urbanización. Al respecto se ha incidido en que este agua procede directamente de Picadas y es potable, por lo que cualquier vecino de la urbanización podrá abastecerse de ella para su uso particular.

Buscando una solución definitiva

Por su parte, Pedro Casado ha manifestado que “el Ayuntamiento continúa buscando una solución definitiva para evitar problemas de abastecimiento puntuales como el sucedido recientemente, derivado de la afluencia masiva de vecinos y que provocó que se vaciaran de golpe los depósitos y la consiguiente entrada en las tuberías de restos ubicados en el fondo de ellos”.

El regidor cardielejo ha agradecido al Gobierno regional su colaboración en la búsqueda de soluciones definitivas.

Finalmente, Javier Úbeda ha manifestado que “es necesario que todos hagamos un uso responsable de los recursos hídricos, pues el agua es un bien escaso” y ha añadido que “en el contexto de cambio climático que estamos viviendo, los ciudadanos debemos estar concienciados y ser corresponsables en el consumo de agua en nuestros domicilios a la hora de usos como el mantenimiento de agua en las piscinas o el riego de jardines, etc.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad