jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Pleno ratifica el grito unánime de Talavera para recuperar los servicios de autobús

Flora Bellón también ha criticado la subida de precios de la concesionaria

Apoyo unánime a la moción.
Apoyo unánime a la moción.

El Pleno municipal de Talavera ha aprobado de forma unánime aunar y dar voz a los afectados para reclamar a las Administraciones competentes el restablecimiento de las líneas y horarios de autobuses previos al estado de alarma.

Así ha quedado patente, tras debatirse la proposición conjunta que han presentado los cuatro grupos municipales y el posterior voto favorable de todos los concejales y concejalas.

Lo más importante, ha dicho la portavoz del Gobierno municipal, Flora Bellón, es “resolver el problema de una vez por todas e ir todos juntos, con una única voz a defender lo que es justo, como es el restablecimiento de todas las líneas de autobuses, de todos los servicios y de todas las expediciones que Talavera tiene con Madrid, con Extremadura o con Castilla y León, por ejemplo”.

Igualmente, se ha referido a los municipios de la comarca, cuyos vecinos tienen en Talavera a su punto de cabecera en transportes, y cuyos alcaldes, sin color político, están reclamando en la misma línea.

Temas tratados

Aun así, Bellón ha recordado que sobre las peticiones puestas sobre la mesa por los grupos del PP y Vox ya se ha venido trabajando por parte del equipo de Gobierno, quien las ha tratado con la Plataforma de Afectados por el Transporte de Talavera, con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a través de la Consejería de Fomento) o el Ministerio de Movilidad y Transportes.

Una vez finalizado el estado de alarma, ha asegurado la portavoz, “es justo que todos los ciudadanos y usuarios, fundamentalmente los que todos los días cogen el autobús para ir a ganarse el pan, puedan beneficiarse con el restablecimiento de un servicio que ya se prestaba antes de la pandemia”.

Subida de precios

La portavoz municipal también ha criticado la subida de precio que, al parecer, ha hecho la concesionaria de la línea Madrid-Talavera de forma unilateral en el abono de prolongación y que supera el 12 por ciento.

Pero, al igual que otros temas, este asunto ya ha sido abordado por la propia alcaldesa, Tita García Élez, con la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera en una reunión mantenida esta misma semana con el director general de Transportes, Rubén Sobrino, entre otros, ha puntualizado Flora Bellón.

Aunque la competencia no es del Gobierno regional, sí que se compartieron posturas para hacer llegar una carta al Ministerio, preguntando si esa subida se ha hecho de forma unilateral por la empresa y comprobar si se ha comunicado.

Las reclamaciones están dirigidas a verificar la legalidad de que sea posible esta forma de actuar y que se deje sin efecto si fuera necesario.

Del mismo modo, la portavoz ha dicho que se han mantenido encuentros con la concesionaria para velar por el cumplimiento de las condiciones del contrato; en general, y por “el mejor servicio para los usuarios y usuarias”.

Área metropolitana

En otro punto, la portavoz se ha referido a otro aspecto recogido en la proposición como es la puesta en marcha del estudio del área metropolitana, recordando que del que se presentó el PP en 2014, a través de la Diputación, “nunca se supo”.

De esta forma, ha confiado en este estudio que inició la Consejería de Fomento, siendo García Élez su titular, y que se trasladó en febrero de 2019 al Ayuntamiento de Talavera, aunque el anterior equipo de Gobierno de Jaime Ramos no contestó.

Sea como sea, ha considerado que “es un estudio muchísimo más válido y más accesible a la hora de vincularlo a un área metropolitana y que va a beneficiar el contacto de los habitantes de la comarca con Talavera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad