jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Hidalgo traslada las necesidades básicas de las Tierras de Talavera para fijar población

En la Comisión no permanente de estudio para alcanzar un pacto contra la despoblación en Castilla-la Mancha

Luis Enrique Hidalgo.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara (ADC-Tierras de Talavera), Luis Enrique Hidalgo trasladó las necesidades que requiere la zona para fijar población.

Lo hizo el pasado martes en la Comisión no permanente de estudio para alcanzar un pacto contra la despoblación en Castilla-la Mancha.

Hidalgo expuso que para dar respuesta al “gran reto” del mundo rural, “que es el de fijar población”, hay que mejorar los medios de transporte, el cierre de la brecha digital, el impulso a los servicios socio-sanitarios y educativos en los núcleos más pequeños.

Asimismo, ello conlleva la obligación de diversificar la economía de estos municipios, y el deber de las administraciones de adaptar las diferentes normativas a las particularidades del entorno rural en cuestión.

“Momento histórico”

El también concejal en el Ayuntamiento de Talavera puso de manifiesto que “estamos en un momento histórico en el que la actual crisis sanitaria está impulsando de manera muy clara el retorno a los núcleos rurales, que se ven como espacios seguros”.

Así, asegura Hidalgo, con las  inversiones y modificaciones normativas oportunas, se tiene que intentar conseguir que los mayores puedan seguir viviendo en los pueblos porque tengan en ellos la asistencia y servicios que necesitan, y que los jóvenes no se vean obligados a marcharse para desarrollar su proyecto de vida fuera de este entorno rural por falta de oportunidades.

ADC Tierras de Talavera

Por otra parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara puso en valor las actuaciones desarrolladas por este grupo de acción local en el último periodo de programación.

En este sentido apostó por Talavera como cabecera de comarca donde, en colaboración con otros grupos que pertenecen su zona de influencia se puedan desarrollar proyectos piloto y estrategias que sirvan para revitalizar los pueblos que la integran.

La presencia del Grado de Informática de la UCLM y los distintos grados medios que se desarrollan en los centros educativos podrían servir también para el desarrollo de tecnologías y aplicaciones que sean de utilidad para la mejora de la calidad de vida y de la prestación de servicios de los entornos rurales, apuntó.

Por último, también constató la importancia al sector primario en Talavera y su comarca y el potencial turístico de la zona como motor de desarrollo rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad