martes, 23 enero 2024
- Publicidad -

Cifran en 250 hm3 el agua trasvasada desde el Tajo que no ha sido usada

La Plataforma de Talavera de la Reina exige una auditoría inmediata e independiente

Río Tajo a su paso por Talavera de la Reina.

Miguel Ángel Sánchez, integrante de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que de manera “inmediata” realice una auditoría sobre el agua del Tajo que ha sido trasvasada pero no utilizada.

“Queremos una auditoría urgente por un ente independiente y denunciamos la gestión opaca de la Confederación Hidrográfica del Segura, parapetrada tras el Ministerio”, ha manifestado.

Sánchez estima que ahora mismo habría más de 250 hectómetros cúbicos en las cuencas del Júcar y el Segura almacenados y sin uso, dejando en precario a los embalses de cabecera –Entrepeñas y Buendía- y sin agua suficiente en el cauce medio, lo que afecta a la salud del río a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Esta acumulación injustificada “va contra la Ley de Montes del 2015, en la que se señala que si se decide trasvasar, pero no se necesita en la cuenca de destino, se deberá mantener en la cabecera de la cedente.

El nuevo plan de cuenca, “engaño absoluto”

Miguel Ángel Sánchez.

El activista, en declaraciones a eldiario.es, señala que “algo huele mal”, y apunta que el nuevo plan de cuenca del río Tajo que “nos intentan colar”, es “un engaño absoluto” con el “que quieren perpetuar la situación actual”.

En este sentido, Sánchez explica que lo que se pretende es establecer caudales ecológicos, pero “sólo para poder reducirlos al 50 por ciento de lo que están ahora” y vaticina que ciudades como Talavera de la Reina, Toledo o Aranjuez se encontrarán con la mitad del agua que hay ahora, si no se plantea una “gestión adecuada de la cabecera con reservas suficientes para el río”.

El mínimo que propone para esto serían 1.500 hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía, lo que supondría tener el primer embalse “lleno” y el segundo, a la mitad.

Por último, Miguel Ángel Sánchez recalca que los documentos que ha presentado la Secretaría de Estado de medio Ambiente “son más de lo mismo. Si la ministra (Teresa Ribera) quisiera cambiar las reglas del juego no habría presentado documentos que son copia y pega de los planes de cuenca del 2014-2015″.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad