martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera informa sobre las nuevas medidas anti-Covid

De obligado cumplimiento desde las 00:00 horas de este domingo

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha informado en nota de prensa sobre cuáles son las novedades que contempla el Decreto 49/2020 de medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Un decreto que ha aprobado el Gobierno de Castilla-La Mancha, en consonancia al acuerdo derivado entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, y que ha entrado en vigor a las 00:00 horas de este domingo.

Estas son las medidas:

Grupos de un máximo de 10 personas

En primer lugar, se reduce el número de personas en los grupos a un máximo de 10. Se recomienda la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

En todos los encuentros debe mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y medio o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con el uso de mascarilla higiénica.

Hostelería y ocio nocturno

En otro orden, se fija que podrán abrir los establecimientos de hostelería y restauración (bares, restaurantes, cafeterías y terrazas) hasta las 01:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse clientes a partir de las 00:00 horas.

Se mantiene el aforo máximo permitido del 75 por ciento para cada lugar, que deberán indicar en el exterior de cada negocio, garantizando la distancia mínima de un metro y medio en el servicio de barra.

Estas medidas también serán de aplicación para sociedades, asociaciones gastronómicas, recreativo-cultural, peñas y clubes donde se produzcan servicios de restauración.

En las terrazas al aire libre, el aforo se limitará al 75% de las mesas permitidas, con una ocupación máxima por mesa de 10 personas y manteniendo la distancia mínima de seguridad interpersonal, se garantizará una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de metro y medio.

Por otro lado, no se podrán abrir discotecas, bares de copas, salas de baile y resto dedicados al ocio nocturno, así como prostíbulos, clubes o locales de alterne.

En el caso de los prostíbulos, la actividad queda suspendida las 24 horas del día y con independencia del tipo de licencia que tengan.

Consumos de alcohol y tabaco en vía pública

Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol en la calle y otras actividades no permitidas en la vía pública.

También se prohíbe fumar en la calle o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.

También se aplica a cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o similares. Tampoco se podrán consumir productos en supermercados o mercados cerrados.

Venta de alcohol

Del mismo modo, se informa de que se prohíbe la venta de alcohol en cualquier tipo de negocio o comercio, excepto los que se dediquen al sector de la hostelería, entre la medianoche y las 08:00 horas.

Suspendidas las fiestas y verbenas

Se suspende la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares.

No se ven afectadas las celebraciones religiosas que estuvieran relacionadas con las fiestas patronales.

Bodas y velatorios

En el caso de las bodas, podrán celebrarse con un número máximo de 150 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados. Eso sí, nunca se podrán superar el 75% del aforo de las instalaciones. Los velatorios se podrán celebrar en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas si son al aire libre y de 10 si se celebran en espacios cerrados, sean o no convivientes, mientras que para la comitiva fúnebre de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados.

Aforos

Se mantiene la asistencia a lugares de culto siempre que no supere el 75% de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

En el caso de los mercadillos, se limitan al 50% de los puestos habituales o autorizados y se debe garantizar la distancia entre los puestos de venta de un mínimo de 3 metros a cada lado.

Se suspenden las actividades de tiempo libre

Se suspenden las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil.

Butacas preasignadas en eventos

No se permiten eventos multitudinarios en los que no se pueda controlar el aforo y no pueda garantizarse una butaca preasignada.

Se refiere a eventos que concentren simultáneamente a 100 o más personas en espacios abiertos, o a 50 o más personas en espacios cerrados.

Se establece el 75% de ocupación del aforo en término general.

Las actividades de animación o clases grupales deberán planificarse con una ocupación del aforo del 75% y con el límite de 10 personas Se realizarán preferentemente al aire libre y se procurará evitar el intercambio de material.

Congresos, reuniones o conferencias

La celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, no podrá superarse el 75% del aforo del lugar en el que se lleven a cabo, no debiendo superar en ningún caso los 50 participantes.

En todo caso, deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y medio o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con el uso de mascarilla higiénica.

Deporte

La actividad física al aire libre podrá practicarse en grupos de un máximo de 10 personas, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

En las instalaciones y centros deportivos, podrán realizarse actividad deportiva en grupos de hasta 10 personas, sin contacto físico, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido y que se garantice una distancia interpersonal de seguridad.

Espectáculos

Todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas, y no se supere el 50% del aforo autorizado.

Se mantiene la suspensión de la celebración de festejos taurinos populares por el campo o encierros por las vías públicas.

En los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas que realicen su actividad en lugares cerrados, podrán desarrollar ésta contando con butacas preasignadas, siempre que o superen el 75% del aforo permitido en cada sala, y con un límite máximo de 150 personas.

No beber ni comer en el transporte público

Se prohíbe el consumo de bebida y comida en el transporte público.

Cierre de parques infantiles

Los parques infantiles de competencia del Ayuntamiento se precintarán y no podrán usarse.

Uso obligatorio de mascarilla

El uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio, tanto al aire libre como en espacios cerrados, con la misma normativa que rige hasta ahora.

Refuerzo del operativo para la desinfección de la ciudad

Cabe recordar que el pasado viernes, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, presidió una reunión de coordinación para ir adoptando estas medidas debido al considerable aumento de contagios por Covid-19 que se están produciendo en todo el país durante las últimas semanas.

En el encuentro, participaron representantes del Ayuntamiento y responsables de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y los Servicios Generales municipales.

El equipo de Gobierno ya anunció que la prioridad está clara: evitar contagios, proteger a la ciudadanía y garantizar la salud y la seguridad de los talaveranos.

El principal acuerdo en el que se venía trabajando se cerró, como es el refuerzo de las labores de desinfección de calles a través de un operativo entre Servicios Generales y Protección Civil.

Además de parques, piscinas, calles, plazas o avenidas, se pondrá especial atención en la desinfección de zonas con mayor tránsito o afluencia de personas, como accesos a supermercados o comercios minoristas, entornos de centros de salud o residencias de mayores, entre otros.

Esta nueva batida para desinfectar los espacios urbanos de la ciudad ya ha comenzado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad