viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Recogen en Talavera más de 50 toneladas de residuos en vertederos incontrolados

En dos días y medio

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha informado que desde el lunes pasado y hasta la mañana de este miércoles se han recogido más de 50 toneladas (unos 182 metros cúbicos) de residuos y basura en los diferentes vertederos incontrolados que se han detectado por la Concejalía en zonas periurbanas de la ciudad.

Un problema que ya se había detectado, pero que en algunas zonas se estaba recrudeciendo debido a que muchos ciudadanos lo están convirtiendo en algo “habitual”.

Tras la detección de varios de estos escenarios, vertederos y basureros ilegales, el Ayuntamiento de Talavera ha puesto en marcha un plan especial de retirada de los mismos en lugares de dominio público.

Para ello, el Consistorio ha necesitado de la contratación extraordinaria de unos servicios que han supuesto la inversión añadida de 2.000 euros.

Una retroexcavadora y 4 camiones llevan estos tres días, de momento, trabajando para eliminar estos basureros incontrolados en Caozos (zona de la antigua Campsa junto a la vía del tren), entorno del arroyo Bárrago, inmediaciones camino de San Bartolomé, puntos del barrio de El Paredón o entorno del Polígono Injertillos, entre otros.

Caro incivismo

El concejal de Política Medioambiental Sostenible ha afirmado que “esta es una acción que nos cuesta dinero a todos los talaveranos”, por lo que ha hecho un llamamiento para que “toda la gente reflexione acerca de este punto”.

La limpieza de estos vertederos es algo que “se venía demandando por parte de la ciudadanía” y la Concejalía ha actuado “por higiene, salubridad y por recuperar la mejor imagen de ciudad”, ha dicho el edil

Asimismo ha remarcado que “es una inversión extraordinaria que viene provocada por el incivismo”, un comportamiento al que “tenemos que hacer frente de forma continua, al igual que con el depósito de muebles y enseres en la vía pública”.

Colaboración ciudadana

Con esta premisa, De la Llave ha pedido “colaboración” en el sentido del cumplimiento de las ordenanzas y de la ética y moral individual, porque “todo lo que sea sumar, bienvenido sea”.

Del mismo modo, ha dicho que “todos tenemos que ser conscientes de que, si unos damos pasos adelante y otros hacia atrás, solo conseguimos retrasar la puesta en marcha de nuevas medidas beneficiosas para la ciudad”, ya que este tipo de inversiones extraordinarias, y provocadas por el incivismo, “son un freno; toda la ciudadanía pierde”.

Denunciar estos comportamientos

Además de colaboración, el concejal ha animado a los ciudadanos a que “no les tiemble el pulso a la hora de denunciar”.

Sergio de la Llave.

Así, De la Llave ha señalado que cuando vean a un vecino o vecina que incumple la ordenanza y está depositando muebles, enseres u otro residuo en la vía pública o en vertederos incontrolados, se denuncie.

De hecho, el edil ha anunciado que se ha intensificado la vigilancia en las últimas semanas en todos los puntos más conflictivos y se ha notado una ligera mejoría.

Herramientas para la recogida de residuos

Sea como sea, ha recordado las diferentes herramientas que ofrece el Ayuntamiento de Talavera para canalizar el depósito de residuos de manera eficaz y beneficiosa para la imagen de la ciudad.

Estos canales son la app de la Línea Verde, el Teléfono Verde (925 825 382) para fijar cuándo y dónde dejar muebles y enseres para su recogida, o el correo electrónico: medioambiente@talavera.org.

En este punto, el concejal de Política Medioambiental Sostenible ha insistido en que las redes sociales no son el mecanismo oficial para establecer comunicación directa con el Ayuntamiento y que tienen estos canales para conseguir una solución más rápida y eficiente.

Campañas de cocienciación

Antes de finalizar, el concejal ha avanzado que se trabajará a futuro para fomentar campañas de concienciación para la recogida de basura y residuos.

Al tiempo ha reiterado que en la voluntad de los vecinos también está el acabar con la proliferación de estos vertederos incontrolados, y a los que los incumplidores de la normativa contribuyen de forma sistemática.

Finalmente, ha lamentado que, habiendo puntos limpios y el servicio de recogida de Medio Ambiente, se tengan que encontrar en estos puntos periurbanos escombros, muebles, electrodomésticos, basura, neumáticos o inodoros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad