El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha invertido a lo largo de esta campaña 2020 cerca de 2,8 millones de euros en numerosas actuaciones y obras de mejora en infraestructuras del servicio de prevención y extinción de incendios en la región, “la mayoría de las obras ya se han finalizado o finalizarán en las próximas semanas”.
Así lo ha indicado este viernes el consejero José Luis Escudero en su visita a la balsa ubicada en el municipio guadalajareño de Fuentelencina.
Escudero, ha detallado que el plan de mejoras contempla importantes inversiones en toda la región con nuevas bases de retén, adecuación de las ya existentes, ejecución de puntos de agua o nuevas torres de vigilancia.
Por otro lado, ha valorado la actual campaña de alto riesgo con prudencia, pero de forma positiva pues “si bien, desde el 1 de junio al 25 de agosto, los siniestros en cifras son equivalentes al año anterior, en lo que respecta a la superficie forestal afectada se ha producido por el momento una reducción del 67 por ciento respecto a 2019, ya que el fuego ha afectado a 1975,36 hectáreas y en la misma fecha del pasado año habían ardido 6.043,23”.
Contar con la ciudadanía
El consejero ha vuelto a recalcar la necesidad de contar con la ciudadanía, “puesto que los datos son contundentes ya que nueve de cada diez son evitables al estar el factor humano detrás, por eso entre todos debemos contribuir en esta lucha común contra los incendios forestales, manteniendo una actitud responsable en el medio natural”.
En este sentido, ha recordado el lema de la campaña de sensibilización desarrollada por el Gobierno regional, ‘#PlantaCara, Tú #EresEsencial’, en la que se ha querido humanizar el dispositivo del Plan Infocam trasladando mensajes de prevención a través de personas que están trabajando en la extinción.