jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

La Comisión del Covid se reúne el 14 de septiembre para decidir los intervinientes

Las conclusiones de la Comisión del Covid se espera que estén redactadas antes de que finalice el año.

La Comisión no Permanente de Estudio sobre la gestión y efectos de la Covid-19 en Castilla-La Mancha, que se ha constituido este lunes en las Cortes regionales, ha decidido reunirse nuevamente el lunes 14 de septiembre para decidir quiénes intervendrán en la misma, aunque dejarán el listado abierto por si la evolución de la pandemia aconsejara incorporar a otras personas.

La comisión, que este lunes se ha reunido por primera vez, ha elegido -con los votos a favor de PSOE y Cs y la abstención del PP- que el presidente de la misma sea el presidente del grupo socialista en el parlamento, Fernando Mora.

Además, el vicepresidente de esta comisión es el presidente del grupo Ciudadanos en el parlamento, Alejandro Ruiz, y el secretario de la misma es el diputado socialista José Antonio Contreras.

Tras ser nombrado presidente, Mora ha propuesto que los grupos tengan hasta la medianoche del próximo domingo 13 de septiembre para hacer sus propuestas de comparecientes en la comisión, tras lo cual se reunirá la mesa de la comisión y hará una propuesta de calendario de intervenciones, que se debatirá en la próxima reunión, que se ha fijado para el lunes 14 de septiembre a las 12:00 horas.

Además, y tras las peticiones de Cs y PP, ha considerado que esta lista de intervinientes puede quedar abierta para que, si la evolución de la pandemia lo aconseja, se puedan incorporar nuevas comparecencias, pero ha alertado de que no se ampliará el listado para introducir “olvidos” de los grupos.

Fernando Mora, presidente de la Comisión del Covid.

Mora ha recordado que lo acordado cuando se aprobó la creación de esta comisión, es que las conclusiones estén redactadas antes de que finalice el año, por lo que ha apuntado que la próxima semana se decidirá si las reuniones de la comisión son semanales, diarias o en días alternos.

Tiempo e intervenciones

Asimismo, ha propuesto que en la próxima reunión, se ordenarán los tiempos de intervención de los ponentes y también el turno de preguntas, para que “todo se haga de forma racional, ágil, eficiente y eficaz” y las comparecencias tengan los efectos que se buscan.

Mora también ha pedido a todos los miembros de la comisión trabajar “con el mayor rigor, mayor objetividad y mayor profesionalidad desde un punto de vista personal y político”, con el objetivo de que las conclusiones que se propongan puedan ser firmadas por todos los grupos.

“En la medida en que sepamos objetivar las comparecencias, preguntas y desarrollo de las mismas estaremos dando una respuesta a la ciudadanía respecto de lo que quiere”, ha considerado Mora, que ha confiado en que las conclusiones “no acaben siendo una especie de cajón de sastre, que no reportaría beneficio” a nadie.

En este sentido, el presidente del grupo de Ciudadanos en las Cortes, Alejandro Ruiz, ha pedido que “no se ponga la venda antes que la herida” y que “no se hagan las conclusiones antes de que empiece la comisión”, al tiempo que ha adelantado que la intención de su grupo no es participar en la comisión con “un ánimo revanchista” ni “que esta comisión sea una picota” en la que haga “un juicio paralelo, miediático”, sino que el objetivo es “saber qué ha pasado, en palabras de los protagonistas”.

Por su parte, el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha abogado por que la comisión sirva para saber “cómo se ha gestionado, qué actuaciones se han desarrollado y elaborar una serie de propuestas, que desgraciadamente van a llegar tarde”, mientras que sobre las conclusiones ha aseverado que su grupo llega “con el libro en blanco”, sin “prejuiciar nada ni con conclusiones previas”.

Asimismo, la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha rechazado el argumento de que la comisión llega tarde porque la región “sigue atravesando la pandemia” y ha defendido que “no se ha parado de trabajar ni un momento”, al tiempo que ha recalcado que lo que se ha constituido este lunes “no es una comsión de investigación, no es para hacer política de la pandemia”, sino que el objetivo es “colaborar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad