jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Inaugurada la retrospectiva ‘Joselito El Gallo y Talavera: 100 años de leyenda’

Se podrá visitar hasta el próximo 10 de octubre en el Punto de Encuentro Cultural ‘El Salvador’

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, junto al concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, han inaugurado esta mañana la exposición Joselito El Gallo y Talavera: 100 años de leyenda’, una muestra sufragada por el Club Taurino Talaverano, comisariada por Javier López García y Víctor Jesús Madrid, y que se podrá visitar hasta el próximo 10 de octubre en el Punto de Encuentro Cultural ‘El Salvador’.

Exposición “única”

En nota de prensa remitida por los organizadores se aduce que se trata de una exposición única, con piezas que no se han expuesto nunca y que es a nivel nacional tras la cancelación de otras exposiciones planificadas en grandes ciudades como Madrid y Sevilla.

El comisario de la muestra, Víctor Jesús Madrid, ha explicado que esta exposición “es un viaje en la vida de Joselito El Gallo, se recorren todas sus etapas como torero a través de fotografías, cartelería y pintura”. 

Así, se podrán contemplar desde la cartelería original del viaje del torero a Lima, hasta un cartel del fatídico 16 de mayo original, la camilla donde se atendió al torero en el coso talaverano, o efectos personales del diestro.

En la inauguración también ha participado, en representación del Club Taurino Talaverano, María Martín, miembro del Club y responsable de los actos, que ha resaltado que en esta exposición “nos vamos a encontrar con la cara más humana del mito. Talavera y José pasaron de la mano a la historia. Esta muestra  es nuestro más sentido homenaje a José, y para el Club hoy se cumple un sueño”.

La alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, ha declarado por su parte que “en esta exposición se pueden ver auténticas joyas; queremos que los amantes del toro y también dela cultura se pasen por este centro porque se van a empapar de historia”.

Asimismo, ha recalcado que visualmente se podrá contemplar la evolución del mundo del toro y de la propia sociedad. “Aquí se muestra la Talavera que Joselito se encontró a su llegada hace cien años. Hoy es un día importante para el mundo del toro”.

Medidas de seguridad

García Elez ha reseñado que “está siendo un año difícil debido a las restricciones por la pandemia”, pero que desde el Ayuntamiento tenían la obligación de seguir apostando “por la cultura de la ciudad, buscando el equilibrio con las medidas establecidas por la autoridad sanitaria”.

Ha dicho también que el Covid-19 ha limitado mucho las actuaciones culturales, pero “no podíamos dejar pasar el centenario sin hacer esta exposición única que recoge la esencia de este torero”. La alcaldesa ha concluido haciendo un llamamiento a toda persona “amante del toro, para que venga a Talavera a contemplar esta muestra única”.

Para visitar la exposición se ha configurado un protocolo específico de seguridad. En este sentido, se programarán pases con grupos reducidos de 10 personas, pudiéndose reservar la visita en el teléfono 680 220 960. En total, se desarrollarán siete sesiones o pases al día, cuatro por la mañana a partir de las 10:00 de la mañana, y 3 por la tarde desde las 17:30 horas.

Otros actos del centenario

Junto con esta gran exposición, el Organismo Autónomo Local de Cultura ha programado otros tres actos conmemorativos. Así, el 18 de septiembre tendrá lugar la presentación del libro ‘Joselito y Talavera: 100 años (1920-2020)’ editado por el Colectivo Arrabal, y que se desarrollará en el Paseo de los Toreros de los Jardines del Prado a partir de las 20:30 horas.

El 1 de octubre se presentará el libro ‘La herida cóncava’, de los autores Álvaro Ignacio Muñoz Cardona y Antonio San Miguel, en el Museo Etnográfico a las 20:00 horas. A la finalización, se proyectará el documental de RTVE ‘Tendido cero- Cien años de Joselito El Gallo’.

Ambos libros han sido sufragados por el Organismo Autónomo Local de Cultura.

Por último, y para poner el broche final a los actos conmemorativos, el 10 de octubre se celebrará un concierto de música taurina a cargo de la Banda Municipal de Música, bajo el título ‘Joselito El Gallo. 100 años de leyenda’, en el Paseo de los Toreros de los Jardines del Prado a las 19:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad