jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El mural cerámico de San Clemente se cubre en espera de una solución definitiva

Trece meses después sigue en estudio la restauración de la obra dedicada a las Mondas

Como es habitual en la remodelación en edificios o fachadas, el mural cerámico de la talaverana calle San Clemente ha sido reproducido en una lona para generar una mejor imagen en tanto en cuanto se determina una solución para restaurarlo.

El mural de cerámica dedicado a las Mondas de la calle San Clemente de Talavera se ha cubierto con una lona que reproduce su imagen con el fin de preservarlo y evitar una imagen disonante del entorno urbano.

Y es que, El Ayuntamiento de Talavera, la empresa ejecutora de los trabajos y el ceramista encargado de dar forma a este mural –Carlos Garrido- siguen trabajando para “decidirse por actuar en base a la mejor opción, la que más segura resulte para mantener los azulejos que componen el mural y la que suponga una ejecución menos complicada”, como ha manifestado este jueves la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro.

Deficiente instalación

En círculo amarillo, las zonas en las que se desprendieron varios azulejos.

Como se recordará al poco de instalarse se fueron desprendiendo hasta una decena de piezas. Corría el mes de agosto de 2019.

Tras las primeras deliberaciones se apuntó pegar las piezas desprendidas y vigilar la evolución, incluso su desmontaje, pero ambas tareas no terminan de garantizar una óptima restauración.

Los dos grandes problemas que surgen son que los desprendimientos podrían seguir sucediéndose, al presentar un “problema en origen” durante su colocación, como ha señalado Muro.

Detalle del desprendimiento de cuatro de las piezas cerámicas.

Por otro lado, si se desmontase, las piezas bien adheridas podrían quebrarse y reproducir las mismas con los mismos colores y tonos sería imposible al ser un trabajo totalmente artesanal en el que influyen varios factores.

Así las cosas, la consolidación de la obra cerámica trae en jaque a los actores implicados que siguen estudiando cómo restaurar la obra y acometer una solución que ofrezca las máximas garantías y durabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad