miércoles, 10 abril 2024
- Publicidad -

El Centro de Salud La Estación de Talavera se reorganizó, pero no debería haberse cerrado

La Gerencia del Área Integrada de Talavera tuvo que “reorganizar” el pasado viernes, 11 de septiembre, la actividad asistencial del Centro de Salud Talavera 2-La Estación por el aislamiento de tres profesionales sanitarios que habían estado en contacto estrecho con casos positivos de COVID-19 en el ámbito familiar y/o personal.

Eso y la ausencia de otros sanitarios que estaban disfrutando sus vacaciones motivó dicha reorganización, solicitada por el propio centro de salud.

La Gerencia ha explicado que la reorganización se realizó “sobre la base de que el centro debería permanecer abierto en horario de tarde para tareas administrativas y atención de llamadas de pacientes”.

Por ello, se comunicó a la coordinación del centro este cambio, reasignando funciones y horarios, con la indicación de que se comunicara también a los pacientes, para que fueran atendidos de forma adecuada.

Fuentes de la Consejería de Sanidad abundan indicando que la atención de Medicina de Familia y Enfermería Familiar y Comunitaria se concentró en horario de mañana y que no se modificó la atención de urgencias en el Centro de Salud Talavera 2-La Estación.

Cerrado la tarde del viernes

Sin embargo, el Centro de Salud Talavera 2-La Estación no abrió sus puertas la tarde del viernes e informó a través de cartelería en las puertas del mismo que no había recursos humanos suficientes y que las urgencias serían atendidas en el Centro de Salud Talavera-Centro de la Plaza del Pan.

En este sentido, el vicesecretario general del PSOE en Talavera, Miguel Perantón, ha manifestado este martes que “lo ocurrido, tal como dicen desde la Gerencia, no se ajusta a las instrucciones que ellos establecieron para llevar a cabo la prestación del servicio del centro de salud”.

Perantón ha señalado al respecto que la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, “ya ha pedido explicaciones de lo ocurrido y desde el Partido Socialista nos sumamos pidiendo que se aclaren las responsabilidades sobre quiénes actuaron confundiendo a los usuarios del centro”.

El vicesecretario de los socialistas talaveranos ha realizado estas declaraciones para salir al paso de las realizadas por el presidente del PP de la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, quien responsabilizaba de este asunto al presidente de la Junta de Comunidades y a la alcaldesa de Talavera.
 
A colación ha dicho que “Gregorio sigue haciendo de ‘cocinillas’, inventando acusaciones y falsedades”, que el PP está desautorizado para hablar de sanidad y que sólo busca el “rédito político en mitad de una pandemia mundial en lugar de arrimar el hombro para que podamos trabajar juntos por el bien de la ciudadanía”. 

Centro de Salud Talavera 2-La Estación

El Centro de Salud Talavera 2-La Estación tiene adscritas 26.000 tarjetas sanitarias, con una carga medida de en torno a 1.300 por profesional facultativo, por debajo de las recomendaciones, que son que no superen las 1.500.

Para ello, cuenta con una plantilla de 17 profesionales de Medicina de Familia, 3 profesionales de Pediatría, y 19 profesionales de Enfermería, además de auxiliares de Enfermería o personal administrativo.

Para cubrir las vacaciones de estos profesionales, durante los últimos meses se ha llevado a cabo también la contratación de personal y la reorganización de la asistencia sanitaria, “tal y como se hace de manera habitual en estas situaciones”, han puntualizado las mismas fuentes de la Consejería de Sanidad.

CSIF anuncia movilizaciones si no refuerza el sistema sanitario

Precisamente, este mismo martes, el sindicado de CSIF ha anunciado movilizaciones si la Administración regional no soluciona “de manera urgente el colapso actual que sufre la Atención Primaria en Castilla-La Mancha y la que se ha padecido y se vuelve a padecer en la Atención Especializada”.

Para ello, demandan “una inversión definitiva” ante lo que a su juicio es “una flagrante falta de previsión de las autoridades políticas ante esta segunda ola de coronavirus”.

“Los trabajadores del ámbito sanitario califican de incompetente la gestión de la pandemia en Castilla-La Mancha por parte de las autoridades políticas y sanitarias”, señala la presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, que recuerda que ha habido “más de 3.000 profesionales contagiados, tal y como reconocía el Sescam en abril, y con la mayor tasa de mortalidad de toda Europa”.

CSIF subraya que hay “una enorme deficiencia en el número de profesionales de los centros de salud, con una sobrecarga de trabajo excepcional con la realización de las pruebas PCR y la gestión de los casos de contagio en los centros educativos”.

“La misma problemática de falta de efectivos -prosigue- se produce en los centros hospitalarios, que han sufrido con toda su dureza la presión asistencial durante los momentos más duros de la crisis sanitaria y además sin los equipos de protección suficientes ni adecuados”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad