jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Cuando el pasado se hace presente en Talavera y Castilla-La Mancha

Gonzalo Largo y Jaime Ramos, alcaldes de Talavera en las dos últimas legislaturas.

Ni en estos tiempos pandémicos Talavera es capaz de quitarse el traje del pasado en la fiesta del presente. Y es que muy pocos se esmeran en presentar a una ciudad en positivo, da la impresión que llena más seguir haciendo protagonista a esta Talavera negra que nos acompaña desde que en la prensa local comenzó a llorarse por la desaparición, por ejemplo, de la Escuela de Reclutas o el Banco de España.

No hay que olvidar que la ciudad sigue su curso, pero el optimismo brilla por su ausencia. Quizá los más entusiastas se encuentran ahora en el equipo municipal de Gobierno, con Tita García al frente, que ven una luz encima de estos restos del naufragio que supone la herencia dejada por los que gobernaron Talavera en las dos últimas legislaturas.

Sí, aquellos que aún desde la oposición se empeñan en presentar un panorama desolador y que inexplicablemente son escuchados por los gobernantes municipales tal y como se puede apreciar en las contestaciones que se ofrecen tanto desde la plaza del Pan como desde la sede socialista. Aquí la sociedad continúa desconcertada y no por la forma en la que el PP continúa viendo a la ciudad, sino porque el PSOE a veces da la impresión que hace oposición a la oposición.

Y la mejor manera de acabar con estos síntomas de desorientación es mirando hacia adelante. Algo que, pese a las dificultades, está haciendo una alcaldesa que paulatinamente ofrece noticias de interés y que continúa con la ayuda del Gobierno regional. Es verdad que es difícil moverse dentro del cainismo que existe entre las fuerzas políticas en un campo en el que abunda el rencor y la revancha y en el que los programas se basan en el exterminio del otro.

Un panorama que invita a la desesperanza y al que se ha llegado por las dudas y la falta de ideas en estas dos últimas legislaturas en las que ha reinado la improvisación y la medianía. El actual equipo de Gobierno talaverano debe de resignarse y abandonar este doloroso camino que va hacia ninguna parte.

Tita García y José Francisco Rivas.

Hace muchos años ya, cuando la patronal echaba la culpa de los males de Talavera a no haber contado en la ciudad con un cacique que hubiese presionado al Gobierno central en los años del tardofranquismo –como la bautizó el inolvidable Paco Umbral– hice una entrevista a Juan González Serrano, excelente traumatólogo y el primer senador talaverano en la democracia, y él, que se enfundó los colores de la extinta UCD, declaró que había que tener ilusión porque invitaba a ella la personalidad de la que hacían gala los alcaldes que había tenido la ciudad.

González Serrano afirmaba esto después de que los presidentes de las corporaciones locales eran socialistas y militaban en el partido que había impedido que gobernase la formación política a la que él pertenecía. Claro, que si el médico viviera ahora no tendría la misma opinión de los dos últimos regidores del PP que ha tenido la ciudad.

Aquellas decisiones

Y después de esta tierna historia me voy a referir a cómo el pasado se ha hecho presente en Talavera de la Reina. Así, de un plumazo hemos vuelto a la recordada época del gobierno de José Francisco Rivas al destapar asuntos como el parque comarcal de bomberos o la Ley de Grandes Ciudades. Allá en la década de los noventa del siglo pasado, los bomberos talaveranos se desplazaban a los pueblos de la comarca para ofrecerles sus servicios, pero al no llegar a acuerdos con la Diputación para que se premiara el dejar el parque local desatendido por algunas horas, se rompió la baraja y los bomberos talaveranos se quedaron en su parque. Desde entonces se desplazan por las poblaciones de la comarca de Talavera los efectivos de los parques de Santa Olalla y Belvís de la Jara.

Ahora, la solución que no se plasmó entonces parece que llegará. Muchos años después, Tita García y Álvaro Gutiérrez han cristalizado el acuerdo que no pudo conseguir Rivas por la sinrazón que se exhibió desde la institución provincial.

José Francisco Rivas también puso en escena la Ley de Grandes Ciudades. Y ahora se volverá a hacer después de que el PP la echó abajo sin saber porqué. José Gutiérrez, el ahora delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes y entonces portavoz socialista, llegó a afirmar –en uno de los Debates del Estado del Municipio- que el PP lo hizo para evitar la transparencia y para no someterse a las obligaciones que esta ley implica.

María Dolores de Cospedal y Santiago Serrano, presidente del PP de Talavera y portavoz municipal de esta formación política.

Cospedal: la mejor aliada del PSOE

Ese pasado que, pese a lo que digan algunos de sus altos cargos, quiere olvidar el Partido Popular ha vuelto a estar presente en Castilla-La Mancha. María Dolores de Cospedal retorna al primer plano de la actualidad gracias a lo que se está conociendo de la ‘Operación Kitchen’ y que da la impresión que no es nada bueno para ella, en particular, y para el PP, en general.

No está nada claro si Cospedal es la presidenta honorífica del Partido Popular de Castilla-La Mancha. Paco Núñez, el actual mandamás de la formación en la región, dijo que así se la nominaría, pero ahora afirma que no se hizo; algo que el PSOE niega. Lo cierto y verdad es que la exministra fue presidenta de este partido mucho tiempo y que su dedo eligió a la cúpula de dirigentes y que, además, se mantienen en los distintos órganos y organismos para los que fueron elegidos.

El fantasma de Cospedal ha vuelto y el PSOE ya tiene a su mejor aliado. Si Paco Núñez ha sido incapaz hasta ahora de limar la distancia que le separa de Emiliano García-Page, ahora, después de esto, la cosa se complica más. Eso sí, se tienen que celebrar los congresos regionales y provinciales del Partido Popular y se esperan cambios, pero da la impresión que lo que puso a dedo Cospedal continuará en su gran mayoría gestionando esta formación política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad