La Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Toledo ha prorrogado hoy las medidas especiales y complementarias para toda la provincia.
Dos semanas más de vigencia de esas normas a cumplir para frenar la propagación del coronavirus y reducir contagios.
A todas esas medidas provinciales, se unen las también vigentes en la ciudad de Talavera, como son el cierre de los parques infantiles, la prohibición de instalar mercadillos y mercados al aire libre, la suspensión de actividades que superen el 50 por ciento del aforo en instalaciones municipales y la limitación del uso de las piscinas a deportistas federados o por causa terapéutica.
El Ayuntamiento recuerda las medidas que siguen prorrogadas
- Se reduce el aforo al 50% del máximo que tuvieran establecido para consumo en el interior de bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares.
- Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran previamente establecido, así como las medidas en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.
- Se cierran los hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
- Se suspende cautelarmente la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas.
- Las visitas sociales quedan canceladas en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios. No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor como la asistencia sanitaria.
- Se limita el aforo de todas las celebraciones religiosas al 50% de su capacidad habitual y siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
- Se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10 personas.
- Se restringe el número de personas en eventos sociales, como bodas o bautizos, a un máximo de 25.
- Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.
- Se suspenden los eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se valorará la autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.
- Se establece un aforo máximo del 50% en cines, teatros y auditorios, el mismo aforo que se fija para bibliotecas, museos y visitas a monumentos.
- Se limita a un 75% la capacidad de los hoteles y el uso de sus zonas comunes a un 50%. Se cierran las piscinas recreativas públicas y privadas, y las piscinas comunitarias de bloque de edificios no pueden superar el 25% de su capacidad.
- Los espectáculos taurinos tendrán un aforo máximo del 50% del autorizado previamente.
- En las tiendas y demás establecimientos comerciales se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento, de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.
- Se limita el aforo de los supermercados y centros comerciales al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.
- Se realizará un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos por parte de Epidemiología, Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y Equipos de Atención Primaria, solicitando la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si así se precisara en casos concretos.
- Si desde el Ayuntamiento se tuviera conocimiento de otros locales o actividades que pudieran suponer un riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad, para proceder a su cierre, prohibición o limitación, con el fin de frenar la transmisión del virus.
- Se recomienda que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo los convivientes. También, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo o convivencia estable. El uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio con la misma normativa que rige hasta ahora.