sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Médicos del hospital de Toledo, premiados por un trabajo sobre la Helicobacter pylori

Los doctores Julio Valle Muñoz, Pablo Muñoz Gómez y Cristian Sierra Bernal, del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, han recibido el Premio José Antonio Solis Herruzo al mejor artículo original sobre la bacteria ‘Helicobacter pylori’ publicado en 2019 por la Revista Española de Enfermedades Digestivas.
 
El artículo galardonado se presentó bajo el título ‘El tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori basado en el uso previo de antibióticos macrólidos consigue altas tasas de erradicación en un área con alta resistencia a la Claritromicina’.

Este trabajo es la continuación del publicado en enero de 2018 en la prestigiosa revista americana Helicobacter, en el que demostraban que el uso excesivo de antibióticos está detrás del fracaso de los tratamientos dirigidos a eliminar la bacteria Helicobacter pylori.
 
Una bacteria muy frecuente entre la población

La infección por la bacteria ‘Helicobacter pylori’ es muy frecuente y afecta aproximadamente al 40 por ciento de la población española.

La bacteria coloniza el estómago y no suele producir síntomas aunque, en algunos casos, puede dar lugar a la aparición de úlceras de estómago o duodeno, siendo necesario eliminar la bacteria para curar las úlceras.
 
El doctor Julio Valle explica que “tras su descubrimiento en la década de los 80, la bacteria Helicobacter pylori se erradicaba fácilmente con una combinación sencilla de antibióticos y omeprazol. Sin embargo, el uso frecuente de claritromicina y otros antibióticos de tipo macrólido para tratar infecciones respiratorias ha hecho que se vuelva resistente a claritromicina y sea muy difícil de erradicar”, indica el doctor Valle.
 
En el artículo premiado los autores eligen el tratamiento teniendo en cuenta qué antibióticos ha usado el paciente en los últimos años, dato que está disponible en las historias electrónicas de la mayoría de los hospitales de nuestro país.
 
“Con esta estrategia se consiguen tasas de erradicación próximas al 90 por ciento sin que tener que recurrir a métodos más complejos como puede ser el análisis de resistencias bacterianas en cultivos de la bacteria a partir de muestras tomadas durante una gastroscopia”, informa este especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad