jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha cuenta con 1.414 sanitarios en formación especializada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Pablo Bellido, presidente de las Cortes, en la mañana de este jueves en el Parlamento.

Castilla-La Mancha ha contado en el curso 2019-2020 con el mayor número de profesionales sanitarios en formación especializada, 1.414, “una cifra histórica en la región”, ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el pleno que celebran este jueves las Cortes regionales.

Junto con Andalucía, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más plazas nuevas, en valor absoluto, va a formar este año, 26, ha indicado Fernández Sanz durante su intervención en el debate general relativo a la respuesta del Gobierno a la presión asistencial que se experimenta en la atención primaria y hospitalaria en la comunidad autónoma, presentado por el grupo Ciudadanos (Cs).

“Este año vamos a tener un indicador absolutamente destacable por los médicos que formamos”, ha subrayado el consejero, quien ha resaltado que Castilla-La Mancha invierte “en talento”.

Respecto a la pandemia de Covid-19, ha dicho que hay una “relación estrecha” entre todos los consejeros de las distintas comunidades autónomas y que ponen “muchas cosas en común” porque “no importa de qué partido seamos cada uno, solo importa la recuperación” y “es el momento de unir”.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

‘Call center’

También ha respondido a las críticas del PP sobre el ‘call center’ puesto en marcha y aunque ha dicho que “no es la solución, pero forma parte de las herramientas para la solución”, ya que las 91 personas dedicadas al “triaje telefónico” responden a las llamadas que no pueden ser atendidas en los centros salud, de manera que en los últimos seis días han dado 25.000 citas entre las 40.000 llamadas recibidas.

Ha recalcado que este sistema “ha venido para quedarse”, al igual que la telemedicina, y ha hecho hincapié en que gracias a la teledermatología, entre julio y agosto se han realizado 9.414 interconcultas sin presencia de los pacientes en el hospital, entre las que se han diagnosticado 462 cánceres.

Además, ha respondido a las críticas de Ciudadanos por el volumen de asesores en sanidad, y ha remarcado que “en los puestos directivos sanitarios solo hay sanitarios” y, en su mayoría, castellamanchegos.

Por su parte, la diputada de Cs, Úrsula López, ha denunciado que, tanto PSOE como PP, han llevado la sanidad a una situación “muy preocupante”, que se ha agravado como consecuencia de la pandemia, y que la mayor parte del gasto se ha ido a una “ingente cantidad de asesores” con los que cuenta la estructura sanitaria que “no son médicos”.

El diputado socialista, Angel Tomás Godoy.

Atención Primaria

López ha asegurado que la Atención Primaria “está infradotada técnica, humana y materialmente” y que la situación en atención hospitalaria comienza a ser “preocupante”, especialmente en Toledo y Albacete, por lo que ha reclamado la apertura del nuevo hospital de la capital regional.

Una petición que también ha hecho el parlamentario del PP, Juan Antonio Moreno Moya, quien ha afirmado que la Junta “ha abandonado a su suerte a los profesionales y no ha dotado de los medios necesarios al sistema”, donde faltan recursos humanos y materiales y “hay una excesiva burocratización”.

Moreno Moya ha opinado que la Atención Primaria “es un elemento clave” y que debería haberse protegido, dotándola de los medios necesarios, y ha denunciado demoras de más de una semana para ser atendidos en los centros de salud, además de un incremento del 80 por ciento en las listas de espera para consultas externas en los últimos meses.

A su vez, el diputado del PSOE, Ángel Tomás Godoy, ha pedido a la oposición que no utilice “continuamente” la apertura del nuevo hospital “como arma para ganar unos cuantos votos” y ha recordado que en estos momentos hay en marcha medio centenar de obras en infraestructuras sanitarias, de las 171 paralizadas por el anterior gobierno del PP.

Rastreadores

Godoy ha resaltado que la inversión en atención primaria en la actualidad alcanza el 24 por ciento del presupuesto sanitario y que a los 557 rastreadores con los que cuenta la región se sumarán otros 120 del Ejército a partir del 5 de octubre.

Los tres grupos parlamentarios han mostrado su reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios y han presentado sus respectivas propuestas de resolución a este debate.

Con su iniciativa, el PSOE quiere reconocer también el comportamiento cívico de la población y expresar su más enérgica condena a los comportamientos individuales y colectivos de quienes ponen en riesgo su propia salud y la de toda la comunidad, además de condenar las presiones, agresiones verbales y físicas hacia los trabajadores del Sescam.

El PP, por su parte, pide instar al Gobierno regional a dotar de un presupuesto suficiente a la atención primaria, establecer las medidas necesarias para que los equipos de este nivel asistencial tengan mayor autonomía de gestión de sus recursos y potenciar la contratación estable.

Y Cs solicita reforzar la Atención Primaria y el equipo de rastreadores de la Covid-19 y que se informe semanalmente a las Cortes sobre la situación de la pandemia y las reservas de medicamentos y equipos de protección disponibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad