El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha elaborado en colaboración con el sector cinegético de Castilla-La Mancha, un ‘Protocolo Covid-19 con recomendaciones y obligaciones de prevención e higiene para la actividad cinegética’, coincidiendo con el inicio de la temporada hábil general de caza el próximo día 8 de octubre.
De esta forma lo ha detallado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, destacando que este protocolo se ha enviado ya desde la Consejería a los cazadores vía SMS.
En este sentido, Romero ha asegurado que “el protocolo es una iniciativa que ha sido bien recibida por el sector en el Consejo Regional de Caza que celebramos hace dos semanas, ya que desde el Gobierno regional creemos que la actividad cinegética requiere la máxima atención para que se pueda seguir ejerciendo con total seguridad, tanto para cazadores como para organizadores de las monterías”.
Herramienta útil
“Queremos que este protocolo sea una herramienta útil para la caza en estos tiempos de pandemia, ayudando a garantizar la práctica de una activad tan relevante desde el punto de vista social y económico en nuestra región”, ha señalado Romero. En este contexto, ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido de las primeras comunidades autónomas que ha implantado esta iniciativa.
El protocolo se puede descargar en formato PDF y consultar en este enlace web: https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20200925/protocolo_covid_caza_clm_2020-2021_v3.pdf.
Apertura del periodo de veda
El director general de Medio Natural y Biodiversidad ha explicado que, dentro de la normalidad, el 8 de octubre se abre la veda para las especies de caza menor (mamíferos, aves no migratorias, aves migratorias no acuáticas, excepto tórtola común y codorniz); así como especies de caza mayor, como ciervo, gamo, muflón y jabalí. El 15 de octubre, se abre para caza menor (aves migratorias acuáticas); y en caza mayor, la cabra montés.
Actualmente existen en la región 5.871 terrenos cinegéticos, de los cuales 2 son cotos sociales sobre terrenos propiedad de la Junta y que han sido recuperados en esta legislatura: el de Cañadillas, en la localidad toledana de Sevilleja de la Jara, con las especies cinegéticas ciervo y jabalí; y el de Cuarto Alarcón, en Ayna (Albacete), con las especies cinegéticas, ciervo, jabalí, cabra montés. Además, existen 120 zonas colectivas de caza.
Licencias
En cuanto al número de licencias de caza, Castilla-La Mancha cuenta con 96.360 licencias expedidas: Albacete cuenta con 7.029, Ciudad Real con 11.343; Cuenca con 6.407; Guadalajara con 4.539; Toledo con 63.657 y de otras provincias 3.385.
Toda la información sobre los periodos de caza en Castilla-La Mancha se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20200714/folleto_caza_2020.pdf.