El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado este año un total de 289,5 millones de euros a 275 proyectos dentro del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Plan Reindus), que movilizarán inversiones por valor de 424 millones de euros. En Castilla-La Mancha esa inversión asciende a 49,7 millones de euros para atender a 18 proyectos.
En concreto, y con cargo a la edición de 2019, en todo el país se han financiado 170 proyectos con préstamos que ascienden a 246,6 millones de euros. En cuanto a la edición de 2020, se han aceptado 105 proyectos que suponen préstamos de 42,8 millones de euros.
Para el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, “el Programa Reindus es un buen instrumento de apoyo al sector industrial, especialmente a las pymes, sobre todo en un momento tan delicado como el que estamos viviendo por la pandemia. Los resultados demuestran el interés inversor de la industria española y la voluntad del tejido empresarial de sumarse a los objetivos de reindustrialización del Gobierno”.
Tamaño de empresa
Por tamaño de empresa, cabe destacar que la mayoría de las operaciones son Pymes, con un 76,7 por ciento de los proyectos aprobados y 140 millones de euros de préstamo concedidos (un 48,5 total del total).
Por tipo de actuación, destacan claramente los proyectos de mejora o modificaciones en las líneas de producción.
Por sectores, tal y como veíamos en anteriores convocatorias, existe una gran concentración en la industria de alimentación y fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, que alcanza el 40,7 por ciento de las operaciones apoyadas y el 43,2 del préstamo.