El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto al PP llegar a acuerdos y ha pedido que apoye la iniciativa legislativa que ha anunciado para que se logre una armonización fiscal entre las comunidades autónomas, para “evitar atropellos” de las autonomías “ricas” frente a las que no tienen “tanto”.
García-Page ha lanzado este guante al presidente del PP regional, Paco Núñez, en su réplica en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra este miércoles y jueves en las Cortes regionales, después de que el líder del PP haya planteado a García-Page trabajar “juntos” por la región y pactar “unos nuevos presupuestos” que den respuesta a las reclamaciones de la sociedad civil.
En cambio, el presidente castellanomanchego ha ofrecido al principal partido de la oposición alcanzar acuerdos y le ha pedido que conteste si está de acuerdo en su propuesta de armonización fiscal, de apoyar “que haya en España un planteamiento nacional fiscal” para evitar el dumping fiscal y le ha preguntado si “está dispuesto a poner a Castilla-La Mancha por delante de otros criterios”.
También le ha instado a que diga ya que apoyará las conclusiones que se alcancen en la Mesa del Agua y ha advertido de que para que se haya reunido ya en varias ocasiones primero ha sido necesario crearla, algo que -ha reivindicado- ha hecho su gobierno para tratar de lograr una postura de región en torno a este tema, que permita mostrar unidad frente al Ministerio de Transición Ecológica.
Doscientas camas para Madrid
En cuanto a las críticas que ha vertido sobre la gestión del Gobierno regional con motivo de la pandemia, García-Page se ha mostrado consciente de que se han cometido errores y ha subrayado la importancia de hacer autocrítica, sin embargo ha subrayado que en ningún momento en la región han faltado camas en hospitales y que incluso Castilla-La Mancha llevó 200 camas del nuevo Hospital de Toledo a Madrid.
De hecho, ha resaltado que el Gobierno regional no tiene “ningún pleito vivo” por falta de recursos sanitarios y se ha preguntado qué actitud mantendría el PP si todas las denuncias que se han presentado con motivo de la pandemia se archivaran.
“Si no somos criminales, ¿qué va a pasar? ¿Lo van a reconocer?”, ha preguntado el presidente castellanomanchego al PP, tras recordar que los populares solicitaron a mediados de abril crear una comisión de investigación en las Cortes para conocer la gestión realizada por el Gobierno regional.