lunes, 19 febrero 2024
- Publicidad -

Page y Tolón ensalzan y homenajean la figura de la profesora Pilar Olano

Falleció el pasado mes de abril por coronavirus

Page con los familiares de Pilar.
Page con los familiares de Pilar.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este sábado la vocación, el talento y el compromiso moral que siempre han caracterizado a la profesora de Lengua y Literatura Pilar Olano, profesora del IES Carlos III fallecida
por coronavirus el pasado mes de abril,  en cuyo homenaje ‘in memoriam’ ha participado en el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

En un emocionado y sentido entorno, el presidente del Gobierno regional ha recordado la figura de la homenajeada y ha destacado su legado laboral y social. “La conocí y la traté, pero con quien tuve mucha relación, y confieso admiración, es con su marido Rafael Asín”, ha dicho García-Page al tiempo que ha empujado a los familiares más cercanos, Rafael, Diana y Alicia a “tirar como le gustaría a ella, una gran luchadora”.

“Tenemos muchos lloros pendientes por estas circunstancias tan complejas”, ha apuntado y ha reconocido “la necesidad de los abrazos en estos tiempos de aislamiento”. A pesar de ello, ha querido enviar un mensaje optimista y de esperanza convencido de que la vacuna contra la Covid-19 llegará pronto, “da mucha rabia pensar en las personas de gran valía que se han ido sin la oportunidad del fármaco”.

García-Page, que ha definido a la profesora Olano como una mujer “docente en casa y madre en la escuela”, ha significado su importante legado, “el de una mujer que no ha pasado de puntillas por la vida, alguien con un gran compromiso vital y con mucha integridad”.

Milagros Tolón

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha participado en el homenaje, destacando la contribución de Pilar Olano a “aumentar el gran prestigio cultural e intelectual de Toledo”.

El evento, organizado por el IES Carlos III, ha contado con las intervenciones del director del centro educativo, Emilio García; Alicia Asín, hija de la homenajeada; el ex profesor y ex director del IES Carlos III, Francisco de Paz; el director del Teatro de Rojas, Paco Plaza; el ex consejero de Educación, Ángel Felpeto y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, además de la propia alcaldesa, Milagros Tolón, entre otros.

Consuelo de Tolón a las hijas de Pilar.
Consuelo de Tolón a las hijas de Pilar.

Durante la alocución de la primera edil, ésta ha expresado el vínculo de amistad que ha mantenido con Pilar, su marido, Rafael Asín, y sus hijas, Diana y Alicia, durante los últimos años y ha valorado la capacidad que tuvo ella para desarrollar “su vocación docente, pero también el activismo cultural y compromiso social en defensa de la libertad que profesó”.

“Fue una mujer de luz”, ha mantenido la alcaldesa, elogiando su papel como profesora “en mayúsculas, porque basaba su profesión no en la mera transmisión de conocimiento sino en el capital humano, confiando siempre en la persona y el alumno”.

La alcaldesa ha recordado también que Pilar Olano fue una de las personas a quienes se homenajeó de forma especial en la XXVIII Gala de Premios del Teatro de Rojas, junto con el que fuera arquitecto municipal, Ignacio Álvarez, y el gestor cultural, Luis Pablo Gómez, recientemente fallecidos a causa del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad