viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

UGT pide serenidad a las empresas para no pasar de los ERTE a los ERE

Pedro Hojas- a la derecha de la imagen-conversa con Álvaro Gutiérrez.

El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, ha pedido “serenidad” a las empresas para no pasar de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a expedientes de regulación de empleo (ERE), porque la solución a la crisis “no es el despido de trabajadores”, sino el dialogo y las soluciones pactadas.

Hojas, que ha asistido este martes en Toledo al sexto congreso regional de UGT-FICA de Castilla-La Macha, ha afirmado que en el sector industrial en su conjunto y en el sector aeroespacial “hemos pasado ya de los ERTE a los ERE y ya estamos con los despidos, y esa no es la solución”.

Según Hojas, la solución “no es el hacer ERE”, sino “que busquemos soluciones pactadas para ver como pasamos estos periodos, estos momentos complicados pero que son momentos contractuales, no son estructurales”.

En este sentido, ha abogado porque “busquemos solución para que nuestro país esté preparado, nuestras industrias, nuestras empresas estén preparadas para cuando se produzca el despegue, podamos tener esa cualificación de los trabajadores, ese conocimiento que tienen los trabajadores, y no se hayan ido al desempleo”.

El dirigente sindical, ha explicado que este lunes hubo una reunión de la mesa del sector aeroespacial que se ha creado en el ámbito nacional, en la que participan también Gobierno y sindicatos, en la que se constató que “el Gobierno de la nación está volcándose y está presentando proyectos importantes para que el sector aeroespacial pueda seguir manteniendo cargos de trabajo ante el parón de la aviación civil”.

“Y estamos de acuerdo, hay que ayudar a las empresas sin ninguna duda, ahora bien, tiene que pasar por el compromiso de las empresas de no que van a despedir, esto se hace por el mantenimiento de empleo en estas situaciones tan complicadas”, ha defendido Hojas.

Al respecto, ha reiterado que “nosotros lo que estamos pidiendo es serenidad, tranquilidad, que hablemos, que busquemos formulas, que agotemos el marco jurídico de nuestro país, que incluso si es necesario cambiemos algunas cuestiones para poder llevar a cabo esa internación de empleos como se hace en países como Francia o Alemania”.

Airbus

En este contexto, y a preguntas de los periodistas sobre la situación de Airbus, ha reconocido que “está muy tocado”, sobre todo en la parte comercial, y que por eso ya se están diseñando programas que llevan aparejados proyectos importantes e intentar paliar esa caída que hay ahora en estos momentos de la aviación comercial”.

“Pero claro, necesitamos el compromiso de Airbus de que no va a despedir”, ha advertido Hojas, que ha pedido a la compañía que no presente ERTE, como parece ser que es su primera intención, y ha abogado por que “busquemos formulas”, porque en algunos casos hay formulas voluntarias de salida.

Y ha añadido: “Estamos en plena negociación con el Gobierno para esos programas que van a traer cargas de trabajo a las plantas, por lo que necesitamos que Airbus y toda la cadena de valor y de proveedores que lleva aparejado tengan tranquilidad”.

Asimismo, ha pedido a la compañía que “piensen que si hay un compromiso del Gobierno, y se está plasmando ya en programas y en una apuesta importante que se verá ahora en los Presupuestos Generales del Estado, pues lo que necesitamos es compromiso de Airbus con los trabajadores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad