sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Talavera ahorrará 20.000 euros con la nueva gestión de reciclaje del vidrio

Además, se aumentará el número de contenedores y se pondrá en marcha un programa de concienciación

García Élez, Sevilla y De la Llave (d).

El Ayuntamiento de Talavera ahorrará unos 20.000 euros con la nueva gestión integral de recogida y reciclaje de vidrio.

Así lo ha señalado este martes la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante la presentación del programa ‘Talavera Recicla Vidrio’.

Un programa que pretende “fomentar el reciclaje de vidrio, potenciar la economía circular y apostar como Ayuntamiento por una ciudad sostenible”, ha remarcado la alcaldesa.

Gestión integral del vidrio

Y es que la empresa Ecovidrio se va a encargar de la gestión integral de estos residuos en Talavera, no sólo disponiendo contenedores sino recogiendo y transportando el vidrio a la planta de tratamiento para su reciclaje.

Además, se ocupará del mantenimiento de los contenedores que tiene instalados en diferentes puntos de la ciudad, más de 280 actualmente, número que será incrementado para potenciar el programa y, por ende, el reciclaje.

En este sentido se ha desvelado que el 52 por ciento de estos residuos de vidrio de un solo uso que se generan en España provienen del sector de la hostelería, por lo en Talavera se van a acercar nuevos contenedores y facilitar cubos adaptados a estos negocios para aumentar el reciclaje.

Asimismo, Ecovidrio lanzará campañas de sensibilización para que la ciudadanía se conciencie de la necesidad de reciclar para seguir dando vida y uso a esos al vidrio, y hacerlo de manera sostenible y eficiente.

Igualmente se desarrollarán otras iniciativas para potenciar el reciclaje, como la instalación de contenedores tematizados y anunciando una acción concreta para Navidad, ya que es la época del año en la que más se recicla, en torno a un 20 por ciento del total de todo el año.

Nuevos contenedores

La presentación del nuevo convenio y del programa ha tenido lugar en la calle Gaspar Duque esquina a la calle Palenque, donde se ha colocado uno de los nuevos contenedores.

García Élez ha estado acompañada por el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, y por el gerente de Ecovidrio en Castilla-La Mancha, Ricardo Sevilla.

Los nuevos contenedores presentan una nueva imagen y en breve los antiguos en buen estado serán panelados para resultar más “atractivos” para la ciudadanía.

Esta acción llegará tanto a todos los barrios de la ciudad, como a sus tres EATIMs de Gamonal, Talavera la Nueva y El Casar.

Talavera recicla vidrio por encima de la media regional y nacional

Talavera –ha desvelado Sevilla- está un 5 por ciento por encima de la media autonómica y nacional en el reciclaje de vidrio

En el año 2019, se recogieron más de 664 toneladas de vidrio, mientras que en los tres primeros trimestres de 2020 ya se han contabilizado alrededor de 500 toneladas.

“Esta es la línea que queremos seguir, que se vaya incrementando el reciclaje por parte de la ciudadanía y que los vecinos y vecinas colaboren, porque son imprescindibles para que este tipo de campañas funcionen”, ha concluido la alcaldesa.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

Su labor destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contendor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático con, entre otros efectos, la minimización de la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y el ahorro de energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad