jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Alegaciones del Gobierno de Talavera al Esquema de Temas Importantes del Tajo

Las ha presentado al resto de grupos municipales y a varios colectivos ciudadanos

Presentación de las alegaciones.
Presentación de las alegaciones.

El equipo de gobierno de Talavera ha informado al resto de grupos municipales y colectivos ciudadanos de los avances en las alegaciones al Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI), de la Demarcación hidrográfica del río Tajo.

En el documento que se les ha hecho llegar se explicitan y resumen las aportaciones, observaciones y sugerencias del Ayuntamiento, así como los puntos clave que el Consistorio talaverano reclama al Ministerio para la Transición Ecológica en torno a este texto.

Tras la primera reunión de trabajo mantenida entre la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el técnico responsable del asesoramiento sobre las alegaciones al ETI, Miguel Ángel Sánchez, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha continuado este martes con la ronda de reuniones con otros colectivos, encuentros en los que también ha estado presente el técnico asesor para detallar todos los aspectos concernientes a este tema.

En primer lugar, se han reunido con los portavoces de los grupos municipales del PP, Vox y Ciudadanos, para después hacer lo propio con colectivos en representación de la ciudadanía de Talavera, como la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, SOS Talavera, la Asociación Ardeidas o la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’.

Documento de vital importancia

Sergio de la Llave ha señalado que se ha dado detalle en torno a las alegaciones que se están preparando, un documento de carácter técnico que “es de vital importancia en relación al futuro plan hidrológico del río Tajo”.

En términos generales, el edil ha sostenido que esta ronda de contactos para dar a conocer el trabajo técnico y de asesoramiento marca “el desarrollo estratégico de la ciudad, que está íntimamente vinculado con el Tajo”.

De la Llave ha trasladado que desde el Ayuntamiento se han referido a la necesidad de identificar las zonas de riesgo de inundación, así como la pertinente medición de la absorción y evacuación. Concretamente, ha señalado a los arroyos de las Parras, Bárrago o Boladiel.

Igualmente, ha remarcado la importancia de la “rehabilitación medioambiental del conjunto del río”, debido a las consecuencias que se vienen estudiando y apreciando, y que serán más acentuadas debido al cambio climático.

Caudales ecológicos y estación de aforo

En otro orden, el concejal ha hablado de los caudales ecológicos, un aspecto que se lleva reclamando como prioridad para este río y que, actualmente, no está cumpliendo con lo que marcan las recomendaciones europeas respecto a la Directiva Marco del Agua.

Reunión de Tita García con Miguel Ángel Sánchez.
Reunión de Tita García con Miguel Ángel Sánchez.

El edil también ha puesto sobre la mesa que se tienen que cumplir las sentencias del Tribunal Supremo, que hasta en más de cinco ocasiones han dictaminado que así sea, porque no se está cumpliendo con esos caudales ecológicos. En este punto, ha dicho que “rechazamos los caudales provisionales estimados para este esquema”.

Respecto al mismo tema, Sergio de la Llave también ha hablado de estudiar ese caudal mínimo en torno a los que aparecen en el borrador del Plan de Gestión de la Red Natura, realizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; también ha pedido que se retiren los caudales mínimos que aparecen ahora mismo contemplados en el Esquema provisional de Temas Importantes y que se instale un punto de control de medición del caudal circulante por Talavera, más conocido popularmente como estación de aforo.

Estudio integral del río Alberche

En lo que se refiere al río Alberche, van a solicitar que se realice un estudio integral sobre este afluente del Tajo, también con paso por Talavera, así como que se aborde detalladamente el tramo entre Picadas-Cazalegas.

Por supuesto, el concejal de Política Medioambiental Sostenible ha considerado que debe reflejarse también un caudal ecológico, con agua en cantidad y calidad, para este río; tanto para el abastecimiento como para el regadío.

Los intereses de Talavera también pasan por aumentar las actuaciones en el río Tajo en otro ámbito como es el de encontrar soluciones a la mala depuración de las aguas procedentes de la Comunidad de Madrid y que se vierten en el Tajo.

Es evidente cómo la suciedad de esos vertidos se unen al agua limpia en el Tajo Medio, como se ha visto en innumerables ocasiones en imágenes de los medios de comunicación.

Consecuencias del trasvase

El tema del trasvase también ha sido tratado con especial atención, siendo uno de los objetivos prioritarios el equipo de Gobierno talaverano el trasvase cero.

Para avalar y constatar el impacto medioambiental del Acueducto Tajo-Segura, se va a solicitar un análisis exhaustivo de la cabecera, concretamente los embalses Entrepeñas y Buendía, al igual que “las consecuencias y el impacto” del mismo en las aportaciones anuales al Alberche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad