jueves, 25 enero 2024
- Publicidad -

Congelan en Talavera el IBI, el agua, la tasa de basura y el impuesto de vehículos

Aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para 2021

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado inicialmente la modificación de las ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de los tributos, tasas y precios públicos para el año 2021.

Una aprobación que ha salido adelante con los catorce votos del Grupo Municipal Socialista ya que la Oposición en pleno se ha abstenido.

Ordenanzas para la actual crisis

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que las ordenanzas están “pensadas para paliar el impacto de la crisis sanitaria en la economía local y para que sean también un revulsivo en la implantación de empresas en la ciudad”.

En términos generales, Hidalgo ha resumido que “hemos congelado tasas e impuestos a los talaveranos y talaveranas, manteniendo el tipo impositivo en el IBI, la tasa de basura, el impuesto de vehículos o el recibo del agua”.

En este último caso, ha explicado el edil, que “hemos llegado a un acuerdo con la empresa Aqualia, adjudicataria del servicio de agua, depuración y alcantarillado en la ciudad, para que este año, de manera excepcional y debido a la crisis sanitaria, no se ejecute la subida de la tasa del agua que se recoge en el contrato de la concesión”.

En total, han sido hasta 17 las ordenanzas que se han abordado para “adaptar la realidad fiscal del Ayuntamiento a la situación actual que vivimos en Talavera” y con las prioridades de crear empleo y generar economía, ha dicho Hidalgo.

Reducción por licencia de apertura

Entre las modificaciones, se contempla la reducción del 50% de la tasa por licencia de apertura de establecimientos.

Una rebaja que se adopta para “favorecer la instalación de nuevas empresas y que, consecuentemente, esta creación genere sinergias positivas con otras firmas ya instaladas en Talavera”, ha subrayado.

Bonificaciones a los talleres cerámicos con la ‘marca Talavera’

Otra de las modificaciones, ya anunciada, es la referida a los talleres cerámicos.

Para ellos se ha propuesto una bonificación fiscal de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Este “impulso” que se quiere dar a los talleres cerámicos en materia fiscal se complementa con un aumento del 11 al 20% en la deducción del ICIO por la instalación de cerámica artística en la fachada de los inmuebles.

Estas bonificaciones en las tres figuras impositivas son “para aquellos sujetos pasivos que desarrollen la actividad económica de fabricación y producción de cerámica artística” en la ciudad, ha remarcado Hidalgo.

Para ello, y tal y como adelantó la alcaldesa, Tita García Élez, los talleres tendrán que hacer la solicitud previamente para tener acceso a estas deducciones.

Una vez aprobada dicha solicitud, serán declaradas como actividades económicas de interés municipal, por el pleno, por concurrir en circunstancias culturales o histórico-artísticas.

Se entenderá por cerámica artística aquellos elementos cerámicos que cumplan las condiciones y características recogidas en el reglamento de uso de la marca ‘Talavera Cerámica – Hecho en Talavera’, entre otros requisitos establecidos.

Estas bonificaciones, junto con la reducción del 50% en la tasa de licencias de apertura de establecimientos. están encaminadas a “cerrar el círculo y reactivar la economía y la generación de puestos de trabajo, como principal objetivo del equipo de Gobierno”, ha apostillado Hidalgo.

Bonificaciones por utilizar cerámica en fachadas de edificios

Las ordenanzas fiscales 2021 también se recogen bonificaciones para las empresas, constructores y particulares que decidan instalar elementos cerámicos en sus fachadas, incluyendo una rebaja en el porcentaje mínimo que tienen que invertir en esos elementos cerámicos.

Esta medida también afecta a los talleres cerámicos y forman parte de ese paquete de acciones para la salvaguarda de los procesos artesanales, tras ser declarados Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Reducción del capital mínimo invertido

Siguiendo en el terreno empresarial, en las figuras del ICIO, IAE e IBI, se ha contemplado la reducción del capital mínimo invertido para aquellas empresas que se instalen en la ciudad y que sean declaradas también como de interés municipal.

La rebaja en la inversión pasa de los 100.000 euros fijados anteriormente a los 50.000 euros que se recogen en las nuevas ordenanzas.

Igualmente, se han modificado los tramos para que tengan acceso a las bonificaciones las empresas en cuanto al número de empleados.

Plusvalías

En otro orden, el concejal de Hacienda ha informado de la modificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como Plusvalías.

En este caso, en la bonificación actual del 95% para la vivienda habitual, incluye, a partir de ahora, la posibilidad de un garaje y un trastero, dándose la circunstancia de que estos inmuebles accesorios se hayan adquirido en el mismo acto que la vivienda habitual.

También, se abre la posibilidad de optar a una bonificación del 50% en un segundo inmueble, siempre y cuando el valor catastral del suelo fuese menor a 50.000 euros.

Otras ordenanzas modificadas

Por último, hay otras ordenanzas que han sufrido modificaciones, como la tasa de apertura de zanjas, instalación de cajeros automáticos o la tasa por retirada de vehículos, para actualizar su cuantía al IPC.

Otras tasas que se han retocado están relacionadas con las actividades culturales, venta de libros o tasas de exámenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad