viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Actualizados los protocolos Covid-19 para la práctica de la caza y la pesca

El Gobierno regional quiere que se practique la caza de forma segura.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y en colaboración con el sector cinegético y pesquero de Castilla-La Mancha, ha actualizado los ‘Protocolos Covid-19’ con recomendaciones y obligaciones de prevención e higiene, tanto para la actividad cinegética como para la pesca.

Estos documentos recogen las diferentes medidas que han de cumplirse para la realización de las diversas modalidades de una “forma segura” en el contexto actual de estado de alarma.

Así, lo ha explicado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, quien ha incidido en el compromiso del Gobierno regional en este tipo de actividades en las zonas rurales.

“La gestión y el aprovechamiento sostenible de todas las actividades que se desarrollan en el medio natural, así como la seguridad en cada una de ellas son una prioridad para el Gobierno regional”, ha recalcado Romero. Castilla-La Mancha cuenta con 96.360 licencias de caza expedidas y con más de 80.000 aficionados a la actividad piscícola.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se destaca que tanto la caza como la pesca no implican ningún riesgo desde el punto de vista sanitario si se realiza de forma individual. Sin embargo, si se practica de forma conjunta, en especial en los concursos y competiciones de pesca, monterías, ganchos, batidas u ojeos, se deben tomar todas las medidas necesarias.

Félix Romero.

“El objetivo de estos documentos elaborados con el sector es garantizar el desarrollo de la pesca continental y de la actividad cinegética de manera responsable, sostenible y segura para el disfrute de todos y todas las participantes”, ha incidido Romero.

En este sentido, durante el estado de alarma actual, tanto la actividad cinegética como la pesca deportiva y recreativa están permitidas en todas sus modalidades en Castilla-La Mancha siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

Entre ellas, el cumplimiento de las restricciones horarias, el uso obligatorio de la mascarilla, evitar compartir utensilios de caza o pesca, ni utillaje de comida o bebida, limpiar y desinfectar el vestuario después de su uso, así como los utensilios utilizados para cada actividad.

“Adoptar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias es necesario para que todos los aficionados a la caza a la pesca puedan disfrutar del entorno natural con seguridad y con responsabilidad”, ha recalcado Romero.

Eventos colectivos

Estos ‘Protocolos Covid-19 con recomendaciones y obligaciones de prevención e higiene para la actividad cinegética y la actividad pesquera’ deben ser difundidos con carácter previo en el caso de que la caza o la pesca vaya a realizarse de forma colectiva. Asimismo, en concursos y competiciones de pesca o cacerías colectivas, se deben evitar las actividades colectivas como la celebración del sorteo de puestos, desayunos o comidas en los que participan varias personas.

Además, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha elaborado un documento para resolver todas las dudas que los pescadores y cazadores puedan tener con respecto a su actividad en el estado de alarma actual en el que se aclaran las cuestiones referidas al desplazamiento de trabajadores del sector cinegético y piscícola, las restricciones a la movilidad debido al cierre perimetral o a la práctica de la pesca y la caza en el territorio de Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad