jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Fallece el ilustre veterinario de origen cobisano Ismael Díaz Yubero

Ismael Díaz Yubero (Foto: Diario de la Salud Animal ‘Animal’s Health’).

El Colegio de Veterinarios de Toledo ha mostrado su luto por el fallecimiento, este jueves, a los 79 años, de Ismael Díaz Yubero.

Díaz Yubero, cuyos orígenes familiares se situaban en la localidad toledana de Cobisa, era académico de la Real Academia de Gastronomía de España (RAG), responsable institucional en asuntos alimentarios y autor de numerosos libros sobre alimentación y gastronomía.

Veterinario de profesión, Díaz Yubero desarrolló su vida profesional en torno a la Administración, donde ocupó distintos e importantes cargos.

Cargos, premios y reconocimientos

Así, ejerció como director general de Política Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; director general de Salud Alimentaria, secretario general del Instituto Nacional de Consumo en el Ministerio de Sanidad o representante permanente de España ante la FAO, entre otros cargos.

En su carrera logró tres Premios Nacionales de Gastronomía, además del Gregorio Marañón a la mejor labor científica o el galardón Alimentos de España.

Entre las distinciones que se le han concedido están las de Veterinario español del año 1992, Medalla de Oro del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Presidente de Honor del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), Gran Cruz del Mérito Alimentario, Commendatore dell’ordine ‘Al Merito della Repubblica Italiana’, y el pasado mes mayo de 2019 recibía la medalla de oro otorgada por la ACNV (Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario).

Profesor en la cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela y docente en la Cámara de Comercio de Madrid, ha escrito libros como ‘Sabores de España’, ‘Las estrellas de la gastronomía española’, ‘Catálogo de quesos’, ‘Catálogo de embutidos’, ‘Las raíces del aceite de oliva’, ‘Los productos del cerdo ibérico’, ‘Las legumbres: una fuente de proteínas’ o ‘Gastronomía del toro de lidia’.

También ejerció como colaborador de periódicos y revistas relacionados con la nutrición, la alimentación y la gastronomía.

Pesar en el Colegio de Veterinarios de Toledo

En un comunicado de prensa, el presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, Luis Alberto García Alía, ha lamentado “la pérdida de un hombre ilustrado y un profesional de gran talento que hizo gala de su versatilidad en los distintos campos de la veterinaria”.

En nombre todos los colegiados de Toledo, García Alía ha mostrado las condolencias a la familia Díaz-Yubero, que ya a principio de 2020 despidió a “otro extraordinario veterinario”, Miguel Ángel Díaz Yubero, hermano de Ismael.

“Es, sin duda, un año triste para la profesión veterinaria española en general y para la toledana en particular, ya que nos han dejado estos dos grandes hermanos y otras figuras relevantes de la profesión como Juan Luis García Ferrero o Miguel Ángel Ruiz Ortega, entre otros”, ha lamentado el presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad