martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Nuevas ayudas para la rehabilitación energética de viviendas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado nuevas ayudas para la rehabilitación energética de viviendas, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por valor de 4,6 millones de euros.

En una rueda de prensa, el consejero de Fomento, Nacho Hernando ha presentado este viernes esta nueva línea de ayudas, que podrá verse ampliada en función del número de solicitudes que se presente hasta un total de 13 millones de euros.

Esta convocatoria, según ha explicado el consejero, tiene dos objetivos “muy claros”, por un lado se pretende “mejorar el confort de las personas que habitan en edificios y viviendas, potenciando la rehabilitación energética, y con ello, adoptar nuevos hábitos de desarrollo sostenible”, así como se quiere “fomentar el ahorro energético y de la factura de muchas familias”.

Estas ayudas de rehabilitación energética, que se podrán solicitar hasta el mes de julio de 2021 van a subvencionar dos líneas, por un lado, actuaciones integrales en edificios destinados a vivienda, tanto de tipología unifamiliar como residencial colectiva y por otro, actuaciones sobre una o varias viviendas de un edificio de uso residencial colectivo, es decir, en pisos o apartamentos de manera individualizada.

Las actuaciones subvencionables se pueden agrupar en la mejora de la eficiencia energética de la envolvente del edificio; la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.

También, podrán subvencionarse los gastos que el solicitante o destinatario último de la ayuda pudieran satisfacer a una empresa o profesional por llevar a cabo la gestión administrativa y documental de su solicitud, y que pueden llegar a representar el 4 por ciento del importe de la ayuda solicitada, con un límite de 3.000 euros por expediente.

Entre los requisitos necesarios para poder acceder a esta nueva convocatoria es necesario que las actuaciones se realicen en edificios existentes con anterioridad al 2007, además de que el resultado de estas tienen que conseguir mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono, con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

Y, por otro lado, se podrá acceder a ellas, siempre que dichas actuaciones justifiquen una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a la situación de partida.

Asimismo, Hernando ha señalado que esta linea de ayudas es paralela y compatible con las ayudas que se han ofrecido a través del Plan de Vivienda, que como ha asegurado suman 8,8 millones para actuaciones de rehabilitación en elementos comunes de edificios de viviendas.

En este sentido, ha asegurado que entre las dos convocatorias se podrá llegar a rehabilitar hasta 7.500 viviendas de la región.

Además, Hernando ha hecho hincapié en que ”en estos momentos, debemos apostar por la rehabilitación energética de viviendas por varios motivos entre ellos el empleo ya que por cada 10.000 viviendas que se rehabilitan en este país se generan 5.000 puestos de trabajo”,

Por ello, ha remarcado que “estamos hablando de unas cifras de empleo que son muy importantes para un sector como es el de la construcción que sin lugar a dudas va a ser determinante y protagonista a la hora de poder aplicar medidas económicas contracíclicas”.

Por último, el responsable de Fomento ha puesto de manifiesto que estas ayudas, junto con los fondos europeos, permitirán abordar lo urgente de la crisis sanitaria, pero también lo necesario en nuestro cambio de modelo productivo, ya que apuntalarán los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad