El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de Toledo y Ecoembes ha seleccionado Illescas, entre otros municipios de la provincia, para formar parte de la campaña Recicla sin ninguna duda. El objetivo de la misma es colaborar con la ciudadanía para resolver las dudas que existen sobre la separación y reciclaje de residuos.
Recicla sin ninguna duda llegará a los hogares illescanos a través de una carta en la que se explicará el mecanismo de la campaña. Se incluye un manual para reciclar bien los residuos y los envases y un juego denominado Rasca y gana de los residuos, en el que se pondrá a prueba el conocimiento sobre reciclaje que tiene cada persona.
Gracias a este juego que se propone, se podrán ganar cubos y bolsas de reciclaje, cuya entrega se hará en el edificio del Ayuntamiento.
Participar en la campaña
Desde la Concejalía de Medioambiente se anima a la población a participar de esta campaña que incide en la concienciación de la importancia de separar bien los residuos desde el inicio del proceso, es decir, desde cada hogar. Entienden que la participación en Recicla sin ninguna duda puede ser un impulso al reciclaje de envases en la localidad, que sigue avanzando cada año.
En el primer semestre de 2020 se han recogido 190 toneladas de envases, un 24% más en el primer semestre de 2019 (ese año fueron 143,65 toneladas). Este incremento se debe a varios factores, por un lado, la concienciación de la ciudadanía y los esfuerzos municipales a través de campañas informativas desde las edades tempranas, y por otro, a la mejora en la prestación del servicio.
En la actualidad, hay un total de 116 contenedores amarillos de carga lateral repartidos por todo el municipio.