martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

PSOE, PP, IU, ASAJA y la FEMP aplauden el acuerdo de la Mesa del Agua

Río Tajo.

Distintos colectivos y entidades de la sociedad de Castilla-La Mancha que son miembros de la Mesa del Agua, además de los partidos políticos, han aplaudido el acuerdo alcanzado este miércoles por este foro en relación al documento de posición común para defender los intereses hídricos de la región.

En sendos comunicados, algunas de estos colectivos han valorado la celebración, por videoconferencia, de la tercera Mesa del Agua y la aprobación del documento con un apoyo mayoritario.

ASAJA CLM

José María Fresneda.

Así, el secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha definido el acuerdo como “positivo” para la sociedad, pero ha exigido que garantice a los agricultores y ganaderos poder competir con las mismas garantías que los de otras autonomías, por lo que ha pedido que sea un documento “abierto y sin condicionantes para el sistema productivo”.

Asimismo, ha advertido de que se necesitan “fondos y partidas concretas” para llevar a la práctica este documento y destinarlas a infraestructuras estratégicas como la Tubería Manchega y ha planteado dejar la puerta abierta a la posibilidad de conectar diferentes cuencas y ha pedido medidas para el desarrollo de los pueblos como los regadíos sociales.

FEMP CLM

Tita García Élez.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García, ha destacado la importancia de la unidad alcanzada en el documento conjunto sobre el uso del agua con el que Castilla-La Mancha “avanzará en una posición común en la defensa de los intereses de los municipios de la región y de sus ciudadanos”, ha afirmado.

García ha considerado que se trata de una “oportunidad única” para sentar las bases en la defensa del agua y ha insistido en que es la primera vez que se logra tener un acuerdo conjunto en esta materia.

PP CLM

Ana Guarinos.

De su lado, la diputada regional del PP Ana Guarinos ha reclamado al Gobierno regional que ponga en marcha los acuerdos alcanzados en el seno de la tercera reunión de la Mesa del Agua y ha reiterado, una vez más, que fue el líder regional de los “populares”, Paco Núñez, el que pidió la constitución de este órgano de decisión y foro de debate y “no limitar las decisiones y los posibles acuerdos a la esfera de los partidos políticos exclusivamente”.

Guarinos ha calificado el documento aprobado de “genérico y de base”, además de una “declaración de principios e intenciones”, y ha opinado que “debe ser flexible y no rígido” y que depende de una futura planificación que está en marcha y que corresponde al Gobierno de España.

PSOE CLM

Sergio Gutiérrez.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha afeado al PP que se quiera “apropiar” de un pacto, del que ha destacado que es “de todos” y ha añadido que lo importante no es firmarlo, sino cumplirlo, a la vez que ha puesto de manifiesto la voluntad del PSOE y del Gobierno regional de llevar este acuerdo “hasta las últimas consecuencias”.

El dirigente socialista ha dicho que era “triste” que, después de más de 30 años de autonomía política en Castilla-La Mancha, no hubiera un acuerdo para defender “lo nuestro” y es “porque siempre ha faltado uno, siempre ha faltado el PP”, ha matizado.

Por ello, se ha alegrado de que, “por primera vez en la historia”, los ‘populares’ se incorporen, “al menos teóricamente”, a defender el agua.

IU CLM

Juan Ramón Crespo.

En cuanto a las formaciones políticas, el coordinador regional de Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, que ha dado un “sí crítico”, ha mostrado su apoyo al documento de posición común ya que recoge algunas de las aportaciones de la formación de izquierdas, como es la garantía del acceso al agua para uso personal y doméstico, aunque no se pueda hacer frente a su pago.

No obstante, ha indicado que dicho documento “es mejorable, más por lo que no dice que por lo que dice”, ya que a su modo de ver “deja fuera muchos temas importantes” como más determinación en que la crisis hídrica va a hacer “inviables” muchos de los actuales regadíos y otros usos intensivos del agua, así como una referencia al cumplimiento de la Directiva marco del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad