jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El 112 mejora su comunicación con dos apps disponibles ya en descarga

Una de ellas para personas con algún tipo de discapacidad

Juan Alfonso Ruiz Molina.

Los ciudadanos de la región pueden descargarse desde este viernes en su móvil las dos nuevas aplicaciones -app- que ha puesto en marcha la Junta para mejorar la comunicación de la población en general y de las personas con algún tipo de discapacidad con el servicio 112, que, al recibir una llamada, podrá conocer de forma automática la geolocalización de la persona en riesgo o emergencia, con la rapidez que esto supone a la hora de atenderla.

Así lo ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la presentación de estas aplicaciones, en la que ha estado acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y la presidenta regional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cristina Gómez.

Ruiz Molina ha explicado que el desarrollo de estas dos nuevas aplicaciones ha sido posible gracias a la nueva Plataforma Tecnológica de la región a través de la cual se gestiona todo el circuito de emergencias y ha precisado que funciona siempre que la llamada se realice dentro del territorio regional y que hay otras siete comunidades, entre ellas Madrid y Castilla y León, además de la ciudad autónoma de Melilla que también disponen de un mecanismo similar.

My 112

El consejero ha destacado como principal ventaja de la aplicación ‘My 112’ que mejora la resolución de las emergencias, ya que al conocerse de forma instantánea la ubicación de la persona que está en situación de riesgo, “se gana en rapidez, lo que es muy importante teniendo en cuenta que, a veces, la vida de una persona depende de minutos”.

Ruiz Molina ha destacado la utilidad de esta aplicación en una situación de accidente de tráfico, cuando la persona accidentada está aturdida y esto hace que no sepa identificar el lugar en el que se encuentra, también en el caso de las personas mayores que se desorientan y les resulta difícil saber donde están o en el caso de los deportistas que sufren algún accidente.

También ha subrayado que otra ventaja de esta aplicación es que a través de ella se pueden enviar avisos a la población de inclemencias meteorológicas como nevadas, olas de calor o lluvias, además de consejos relacionados con la protección civil.

Otra posibilidad que ofrece “My 112” es la introducir los contactos de las personas que el usuario de la aplicación desea que conozcan si se encuentra en una situación de riesgo o emergencia, a las que se enviará un SMS desde el 112 comunicando la incidencia.

112 Accesible

En cuanto a la aplicación dirigida a las personas con algún tipo de discapacidad auditiva o de lenguaje, a la que se ha denominado ‘112 Accesible’, el consejero ha indicado que, aunque puede ser utilizada por cualquier ciudadano, el objetivo es que solo lo hagan las personas con discapacidad, por lo que, para darse de alta en ella, es necesario un código de usuario y contraseña, que será otorgado por el Cermi.

Ha explicado también que, en aras a su mayor accesibilidad, esta aplicación funciona con pictogramas que representan diversas situaciones de riesgo, como una intoxicación, un atragantamiento, quemaduras o un estado febril, y aparecen tres botones que hacen referencia al recurso que se solicita: una ambulancia, un coche de bomberos y uno de policía.

Como la destinada a la población general, esta aplicación permite avisar a las personas que desees de tus contactos y además te da la posibilidad de introducir datos personales y médicos, de forma que los servicios del 112 pueden contar con una “mini-historia clínica” a la hora de resolver la emergencia.

Ruiz Molina ha resaltado que ambas aplicaciones son gratuitas y “de fácil instalación y uso” y están disponibles desde este mismo viernes en el App Store de los dispositivos Apple y en el Play Store de Android.

Por su parte, Cristina Gómez ha agradecido al consejero de Administraciones Públicas que hayan contado con Cermi a la hora de desarrollar la aplicación “112 Accesible”, así como que “se vayan dando pasos hacia la accesibilidad universal”, como el que también se dio hace unos meses con la puesta en marcha de los Registros Accesibles para Personas con Discapacidad Auditiva.

Y ha precisado que los potenciales beneficiarios de esta nueva aplicación son el 10 por ciento de la población regional, que es la que se estima que padece alguna discapacidad en Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad