sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El nuevo Hospital de Toledo atenderá entre 75 y 80 pacientes en su primer día

El equipo médico ha recibido a la primera paciente del nuevo hospital de Toledo.

El nuevo Hospital General Universitario de Toledo atenderá entre 75 y 80 pacientes en su primer día de apertura, este lunes, según ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la comisión de Economía y Presupuestos en las Cortes de Castilla-La Mancha para presentar el proyecto de presupuestos para 2021 de su departamento y la ejecución de las cuentas del presente ejercicio 2020.

Fernández Sanz ha celebrado que ya se ha inaugurado y “estrenado” el nuevo centro hospitalario de la capital castellanomanchega con los primeros pacientes este 30 de noviembre.

Además, en materia de recursos humanos, ha indicado con respecto al presupuesto de 2021 de la Consejería de Sanidad que pretende lograr la meta de alcanzar las 500 nuevas plazas de profesionales previstas para el nuevo Hospital de Toledo, que se irán incorporando “de forma escalonada” al igual que el funcionamiento del centro, ha dicho.

Por otro lado, el servicio de Rehabilitación del nuevo Hospital Universitario de Toledo ha comenzado este lunes a recibir a sus primeros pacientes, tras haberlos atendido durante más de 45 años en las instalaciones del Hospital Virgen de la Salud.

El director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el doctor Juan Antonio Blas Quílez, acompañado de las directoras de Enfermería y de Gestión, Pilar Soler y Carmen Ruiz, respectivamente, de la jefa de servicio de Rehabilitación, la doctora María Angustias Marquina, y el supervisor, José López, han dado la bienvenida y deseado su pronta recuperación a la primera paciente citada esta mañana en las nuevas consultas.

Tras recibir a la paciente, que estaba “visiblemente emocionada”, Juan Blas ha afirmado que “este es el principio de una época nueva y es el resultado del gran esfuerzo realizado desde hace muchos años”, y ha manifestado que “es una alegría ver que esto ya empieza a funcionar de manera progresiva”.

Por su parte, la doctora Marquina, se ha referido a “la responsabilidad que supone ser los primeros en llegar al nuevo Hospital de Toledo y ser los representantes de todos los servicios del Complejo y de la etapa que comienza hoy”.

El área de Rehabilitación está ubicada en la planta baja del nuevo Hospital Universitario de Toledo, con acceso directo desde la calle, cuenta con 10 consultas, 14 cabinas de electroterapia, una sala de terapia ocupacional con siete puestos de adultos y una infantil, sala de cinesiterapia, de logopedia, de linfedema y de suelo pélvico, entre otras dependencias.

Asimismo, ha indicado que el acceso a las nuevas instalaciones se realizará por la rampa desde la calle Río Guadiana, en el caso de peatones, y si es en coche accediendo por una de las entradas habilitadas para los vehículos hasta el aparcamiento situado en la superficie.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El servicio de Rehabilitación

Sanidad ha recordado que el servicio de Rehabilitación tiene como núcleo de actuación la evaluación funcional y el tratamiento de patologías discapacitantes mediante procesos terapéuticos farmacológicos (rehabilitación intervencionista), físicos (ejercicio, electroterapia, fisioterapia, logoterapia, terapia ocupacional) y ortésicos.

Todos estos procesos terapéuticos tienen como finalidad que los pacientes recuperen la mayor funcionalidad posible y su reintegración rápida a las actividades de la vida diaria.

El servicio de Rehabilitación comenzó su actividad en el año 1975 en la planta semisótano del Hospital Virgen de la Salud con el doctor Fernando Rosado y año más tarde se incorporaron tres rehabilitadores y un médico residente y se sumó la actividad del gimnasio, donde se realizan los tratamientos para recuperar las limitaciones físicas y funcionales tras una lesión.

En el año 2001 asumió las riendas del servicio el doctor Gonzalo García Serrano y cinco años más tarde comienza la actividad en los Centros de Especialidades de Illescas, Ocaña y Torrijos.

También esta época se amplió la cartera de servicios y se puso en marcha la Unidad de Disfunciones de Suelo Pélvico y la de Linfedema, y posteriormente, con doctora Del Álamo se llevó a cabo la unión con el Hospital Provincial de Toledo y se puso en marcha la Unidad de Rehabilitación Cardiaca en conjunto con el servicio de Cardiología.

En estos momentos, la plantilla del servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario que se traslada al nuevo hospital, dirigido por la doctora María Angustias Marquina desde 2015, está compuesto por 13 médicos rehabilitadores, tres médicos internos residentes, 22 fisioterapeutas, tres terapeutas ocupacionales, dos logopedas, 11 auxiliares, cuatro celadores y tres administrativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad