jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Diputación de Toledo contará con un presupuesto de 136,5 millones de euros

Un momento de la presentación del presupuesto de la Diputación de Toledo para el próximo año.

La Diputación Provincial de Toledo tendrá un presupuesto de 136,5 millones de euros para 2021, que suponen un incremento de casi un 4 % con respecto a las cuentas de este ejercicio, según ha dado a conocer este jueves el presidente de la institución, Álvaro Gutiérrez.

El proyecto de presupuestos para 2021 destina 62,5 millones de euros a cooperación económica con los ayuntamientos y a servicios municipales, 37 millones de euros a políticas sociales y casi 12 millones de euros a la promoción y difusión de la cultura, al deporte, el turismo y el medio ambiente.

Asimismo, ha indicado que se congelan los sueldos de altos cargos y diputados y diputadas en 2021 y que se incrementan hasta 10 millones de euros los fondos del programa de gasto corriente.

Supone la mayor aportación económica que se ha dedicado a este importante programa que aporta liquidez a los ayuntamientos de la provincia, con un aumento del 25 % de esta partida con respecto a 2020 y multiplicar por dos la cantidad de esta línea de ayudas municipales, ha destacado Gutiérrez en la presentación del proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio.

Gutiérrez ha explicado que “el impulso a los programas de financiación de los ayuntamientos de la provincia, que ha supuesto marcar sucesivas cifras históricas en los presupuestos, nos ha llevado a destinar estos 10 millones de euros al gasto corriente en 2021, que suponen dos millones de euros más que este año y multiplicar por dos los fondos destinados a que los ayuntamientos afronten gastos de funcionamiento y servicios públicos”.

También ha avanzado que en 2021 con el gasto corriente “vamos a inyectar liquidez a los ayuntamientos que les ayudará a hacer frente a los gastos y acciones extraordinarias como consecuencia de la Covid-19”, y sin perjuicio de otras partidas de lucha contra el coronavirus como los 1,5 millones de euros que incluyen los presupuestos para apoyar a los ayuntamientos en el refuerzo de la limpieza para que los colegios sigan siendo seguros.

El presidente de la Diputación de Toledo ha destacado que con este presupuesto “garantizamos inversiones, empleo, prestación de servicios, atención social y desarrollo en un año que estará marcado por la necesaria recuperación socieconómica de nuestra provincia y de nuestro país”.

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo.

Inversiones en los municipios

Al respecto, ha situado en inversiones en los municipios es uno de los pilares de este presupuesto que destina 62,5 millones de euros a cooperación económica con los ayuntamientos y los servicios municipales, entre ellos los del programa de planes provinciales que de nuevo cuenta con una cifra que supera los 10,3 millones de euros.

A su vez, a la red de carreteras se destinarán 8,8 millones de euros, así como otros 5,4 millones para la realización de programas de desarrollo local y mejora de infraestructuras locales y medioambientales.

En el ámbito de las políticas sociales, los fondos presupuestados crecen 37 millones de euros, 5 millones de euros más que el ejercicio de 2020, de los que 27,5 millones se destinan a atender a las personas, a los programas y servicios de bienestar social y la Residencia Social Asistida San José, lo que supone un incremento del 12,7 por ciento respecto a 2020, ha subrayado Gutiérrez.

Para luchar contra el desempleo se destinan 9 millones de euros y el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, “al que no hemos renunciado ningún año, lo mantenemos porque queremos que la Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo siga beneficiando a la ciudadanía y apoyando a las asociaciones con una partida superior a los 400.000 euros”.

Cerca de 12 millones de este presupuesto serán para la promoción y difusión de la cultura, el deporte y el turismo en la provincia, de los cuales 6 millones serán para políticas de juventud, cultura y deportes y la promoción cultural, mientras que 5,8 millones se centrarán en la protección del medio ambiente y en la promoción económica el turismo.

Y para afrontar la financiación de la prestación de los servicios municipales y supramuniciaples el presupuesto cuenta con una cifra global de casi 15 millones de euros que incluye 1,6 millones destinados al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, 3,5 millones para el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y 9,5 millones de euros para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad