martes, 23 enero 2024
- Publicidad -

El PSOE presenta un demoledor informe de la gestión del PP en Seseña

Durante sus dos únicas legislaturas al frente del ayuntamiento sagreño

El PSOE de Seseña ha hecho público un demoledor informe en el que resume la “nefasta gestión” del PP al frente del Ayuntamiento durante las dos únicas legislaturas que en democracia han gobernado los populares en el municipio sagreño.

Aránzazu Cuezva.

Tras año y medio de mandato socialista, tras lograr arrebartar la Alcaldía con el apoyo de Podemos-IU y Más Seseña a Carlos Velázquez -el que fuera aspirante a regir el PP de Castilla-La Mancha en oposición al actual presidente Paco Núñez-, han sacado a la luz todas las “sorpresas escondidas en los cajones” y los “regalos envenenados” que se han encontrado al poner al día las cuentas del PP.

Un proceso que ha capitaneado la concejala de Economía y Hacienda, Aránzazu Cuezva, y que ha terminado en la celebración del Pleno Extraordinario del pasado jueves 3 de diciembre, en el que se aprobó una ampliación de crédito con el apoyo de todos los grupos municipales y la abstención del PP y de la concejala no adscrita, Verónica Soto.

16 millones retenidos por el Ministerio

El primero de esos “regalos envenenados” fue descubrir que no se habían presentado las cuentas municipales al Tribunal de Cuentas desde el 2015 y hasta el 2019.

En el informe, el PSOE señala que el motivo de ese oscurantismo “no era otro que el incumplimiento de la regla de gasto y de la sostenibilidad” que se estaba cometiendo, por lo que, “Carlos Velázquez y Jaime de Hita tiraron del remanente líquido del Consistorio producido por el canon del agua y el pago de Onde 2000 para dotación de infraestructuras a El Quiñón tras su recepción…, dejando a este sin liquidez, a pesar de que presumían de haber dejado un Ayuntamiento saneado”.

El exalcalde de Seseña, Carlos Velázquez, celebra en septiembre de 2018 la consecución de los avales necesarios para optar a presidir el Partido Popular en Castilla-La Mancha.

Cabe recordar que esa opacidad de no presentar las cuentas municipales anuales es penada por el Ministerio de Hacienda con la retención de la cuantía a percibir por la denominada participación en tributos.

Una cifra que ascendió a 16 millones de euros y que, tras la pertinente regularización, han permitido al actual Consistorio regido por Silvia Fernández “pagar deudas antiguas heredadas del PP”. Cinco de esos 16 millones, apuntan, ya se han destinado a ello.

Un impago que ha conllevado 500.000 euros en intereses

La “última perla encontrada”-refiere el escrito del PSOE- es la “arbitraria decisión” de la Junta de Gobierno Local del PP en el año 2011 del impago de una factura por servicios de recaudación prestados por la empresa CGI. Un impago cuyo montante ascendía a 977.000 euros.

Un caso judicializado que derivó en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del año 2017 en la que se dictaminó que la factura debía ser abonada con unos intereses de demora de más de un 50 por ciento del principal, “superando la escalofriante cifra de 500.000 euros”.

Los socialistas lamentan que ese dinero tirado por la gestión del PP se podría haber destinado al “asfaltado del núcleo de Seseña, o un plan de empleo para un mínimo de 36 personas durante 6 meses, o al gasto de emergencia social de 7 años, o la compra de cuatro barredoras más, entre otras cosas”.

Otro impago y contrataciones tras perder las elecciones

Otro hecho que se destaca en el informe es el que tiene que ver con Selymsa, la empresa Municipal del Ayuntamiento y que “el PP utilizaba como herramienta electoralista”.

Una imagen de una reciente sesión plenaria en el Ayuntamiento de Seseña.

En este último Pleno Extraordinario y urgente “se han tenido que consignar más de 400.000 euros para cubrir el coste efectivo del servicio que presta, coste que se vio incrementado por las contrataciones indiscriminadas de personal que hizo el PP incluso 4 días más tarde de saber que habían perdido las elecciones”.

En este sentido, se añade que “el actual equipo de gobierno no ha querido, en este año y medio, revocar estas contrataciones, entendiendo que los trabajadores no tenían por qué pagar los enfrentamientos políticos”.

Incumplimiento de la Ley de Morosidad y Pago a Proveedores

Ante la falta de liquidez, las deudas heredadas y los cientos de facturas a proveedores encontradas por los cajones “se disparó el plazo de pago a proveedores hasta llegar a los 240 días, incumpliendo la Ley de Morosidad y Pago a Proveedores”.

A colación refieren que “afortunadamente, y aún sin liquidez, se ha podido hacer frente al abono de las facturas que provenían sobre todo de autónomos y empresas que han tenido que soportar la desidia en los pagos por parte del PP”.

Actualmente el Consistorio calcula que a finales del 2021 podrán llegar a cumplir los 30 días de pago a proveedores que la Ley de Morosidad exige a las Administraciones Públicas.

Más “perlas”

En un apartado del informe se enumeran otras “perlas” dejadas por Velázquez e De Hita como son, textualmente:

  • La celebración de las fiestas de agosto en terrenos sin licencia.
  • La dudosa concesión de la piscina cubierta y el pago de sus suministros.
  • La recepción del puente defectuoso del carril bici.
  • El derroche del canon del agua, que se debía utilizar para la mejora de alcantarillado e inversión en infraestructuras, y que fue empleado en gasto corriente.

Para el PSOE estas actuaciones “solo algunos ejemplos de la nefasta gestión que ocasionó que dejaran las arcas municipales en tan mal estado y al municipio abandonado durante años, salvando las apariencias ante los vecinos con parches que ocultaban su mala gestión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad