jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta reafirma su compromiso por la igualdad y la conciliación laboral

Durante la firma del Plan de Igualdad de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso con el fomento de la igualdad en el empleo y con la mejora en el acceso de la mujer a los cargos directivos de las empresas.

Así lo han remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, durante la firma, esta semana, del Plan de Igualdad de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME).

Ambas consejeras han destacado este plan por su importancia ejemplarizante para el tejido empresarial de la región, ya que supone también la puesta a disposición de las empresas de Castilla-La Mancha de una guía para la implantación y puesta en marcha de sus propios planes de igualdad.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha remarcado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la igualdad en el empleo y en el impulso al empleo femenino, “que ha formado parte desde nuestra llegada al Ejecutivo de las cuatro estrategias fundamentales de impulso al empleo en la región”.

Asimismo ha recordado que ese compromiso deja su impronta en el Plan de Medidas Extraordinarias por el COVID, firmado por el presidente García-Page y los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT, el pasado 4 de mayo.

Este plan ha significado la puesta en marcha de una línea de ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar dotada con un millón de euros, y que ha cerrado su primera convocatoria con más de 750 solicitudes.

“Esa línea crecerá un 150 por ciento en el presupuesto de 2021, hasta los 2,5 millones de euros”, ha anunciado Patricia Franco, que ha recordado que incluye ayudas para la reducción de la jornada laboral para la conciliación y para la contratación de personas para el cuidado de menores y dependientes.

Al respecto, ha destacado el esfuerzo de CECAM para la puesta en marcha del Plan de Igualdad “en un contexto complicado como el actual” y ha reconocido que es fundamental que el compromiso por la igualdad en el empleo se refuerce en las actuales circunstancias.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha reconocido la labor de la Comisión de Igualdad de CECAM y ha valorado el trabajo que tienen por delante a la hora de ejecutar un Plan con un gran impacto en el ámbito empresarial, laboral y de igualdad, “tres conceptos que no pueden entenderse de ninguna forma por separado”, ha destacado.

Plan de reducción de brecha de género

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha defendido la necesidad de tomar medidas para acabar con la brecha laboral de género, una realidad que se sustancia en hechos como que las mujeres cobran un veinte por ciento menos que los hombres, que el 76 por ciento de las jornadas parciales son de mujeres y que en más de un 90 por ciento de los casos son ellas quienes interrumpen su carrera profesional para hacerse cargo de las labores de la crianza y los cuidados.

Estos hechos provocan que las mujeres tengan carreras profesionales más irregulares, lo que acaba no solo en la brecha salarial sino en un menor acceso a puestos de responsabilidad, de hecho, en este momento apenas un 26 por ciento de las mujeres tienen representación en el ámbito directivo de las empresas.

Con el fin de dar la vuelta a esta realidad, la Consejería de Igualdad ha diseñado un plan de reducción de brecha de género presentado al Gobierno de España “que vamos a defender para poder captar los fondos Next Generation de la Unión Europea”, que precisamente está relacionado con el impulso a la financiación de planes de igualdad en el ámbito empresarial.

Entre sus fines, ha detallado Fernández, están ayudar a las empresas a financiar los planes de igualdad; impulsar que las mujeres jóvenes se incorporen a las carreras técnicas e ingenierías que tienen mejores salidas profesionales; impulsar una colaboración con los agentes sociales para sensibilizar a las empresas, acortar la brecha digital y dar un empuje a la corresponsabilidad.

“Se trata de un paquete de acciones que pueden suponer un impulso importante para convertir esta crisis en oportunidad y que consiste en iniciar un camino contundente para la reducción de la brecha de género en Castilla-La Mancha. Al menos intentarlo desde el Gobierno, que no tiene una varita mágica, pero igual que CECAM ha hecho hoy, sí nos gustaría ser ejemplo de ese cambio y ese salto cualitativo que la sociedad castellano-manchega, española y europea tendrían que dar para incorporar el cincuenta por ciento del talento de la sociedad”, ha dicho la consejera.

Para finalizar, Blanca Fernández ha subrayado que el Plan de Igualdad de CECAM no solo serviría a la plantilla de la entidad, sino que es un ejemplo para el conjunto del tejido empresarial regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad