viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La Junta destina 230.000 euros para acciones en la Red Natura 2000 de la provincia

Entre ellas, en la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo

Los Montes de Toledo, uno de los enclaves encuadrados en la Red Natura 2000 de la provincia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 230.000 euros en ayudas para catorce acciones de mantenimiento, mejora de la biodiversidad y conservación de la Red Natura 2000 en la provincia de Toledo, unas subvenciones que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, ha indicado que “estas ayudas tienen como finalidad principal restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad de los hábitats y especies incluidos en la red Natura 2000, garantizando la protección de los ecosistemas que forman parte de ella, al tiempo que se compatibilizan con las actividades tradicionales y el fomento del desarrollo rural”.

Villarrubia ha subrayado que “dentro de la apuesta por lograr un crecimiento económico y social sostenible en nuestra comunidad autónoma, el Gobierno de Castilla-La Mancha da una gran trascendencia a la conservación y protección de nuestros espacios naturales porque somos conscientes de que son un motor de actividad socioeconómica para las localidades cercanas, contribuyendo a fijar población en el medio rural”.

En este contexto, el delegado provincial ha recordado que en este año 2020, y a través del Programa de Desarrollo Rural, el Gobierno regional ha impulsado ayudas en la región por un importe cercano a los 2,4 millones de euros para impulsar al sector forestal; para que los municipios y las poblaciones de las zonas rurales puedan llevar a cabo planes para su desarrollo y la actualización de sus servicios básicos, así como para incentivar la gestión y protección de zonas incluidas en la Red Natura 2000; o ayudas para promover el uso público de infraestructuras recreativas e información turística, además de facilitar inversiones para actuaciones que aumenten la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales.

Además, también a través del Programa de Desarrollo Rural, se encuentra esta línea de ayudas que se acaba de resolver para el mantenimiento y mejora de la biodiversidad en acciones de conservación de la Red Natura 2000, por un importe de 888.598,58 euros en la región.

Las catorce acciones subvencionadas suponen más de 400.000 euros en inversión

Las catorce acciones en la provincia de Toledo para el mantenimiento y mejora de la biodiversidad de la Red Natura 2000 supondrán la realización de inversiones por más de 400.000 euros en diferentes municipios, la mayoría de ellos enclavados en lugares incluidos en la red Natura 2000 de Sierra de San Vicente y Montes de Toledo.

Estas ayudas están dirigidas a titulares de explotaciones agrarias o agrupación de titulares, a ayuntamientos y otras entidades locales, a empresas privadas o a personas físicas que desarrollan una actividad económica, así como a asociaciones o instituciones sin ánimo de lucro.

Entre las actuaciones aprobadas se encuentran varios proyectos de restauración de pastos y reforestaciones en los términos municipales de El Real de San Vicente y Marjaliza; la construcción de vivares en los municipios de Los Yébenes, Mazarambroz y Pulgar o la recuperación de pastizales, mejora de lagunas y control de carpas en los términos de Dosbarrios y La Guardia.

Otra actuación destacada es la restauración de construcciones de interés para la fauna en la Reserva Natural Laguna Tirez en Villacañas, con la finalidad de asegurar la colonia de cernícalo primilla. Asimismo, y también encaminada a la protección del cernícalo primilla, se ha subvencionado un proyecto de la Fundación Global Nature para la construcción de primillares en la provincia.

También en materia de protección y conservación de especies, se ha subvencionado una actuación para la restauración de construcciones para nidificación en La Casa del Indiano en Tembleque, para conservar las colonias existentes de cernícalo primilla, paloma bravía y grajilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad