jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

La Audiencia de Toledo revoca una sentencia condenatoria al exjuez Presencia

El exjuez Fernando Presencia.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo ha dictado sentencia de apelación revocando la sentencia de un Juzgado de lo Penal de Toledo que condenaba al exjuez Fernando Presencia a 7 meses de prisión por un delito de calumnias con publicidad y contra autoridad cometido sobre el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.

La sentencia de apelación, de la que es ponente el magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Juan Ramón Brigidano, y de la que ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en un comunicado, resuelve el recurso de apelación presentado por Presencia, en el que se alegaba como único motivo la aplicación de una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

En su sentencia de apelación, los magistrados de la Audiencia Provincial de Toledo desestiman este motivo de apelación por no ser dicha directiva europea aplicable al caso y no tener vigor en este momento en el derecho español.

No obstante, los magistrados han entrado a valorar si las manifestaciones realizadas por el exjuez Fernando Presencia por las que fue condenado en primera instancia constituyen o no un delito de calumnias.

Las afirmaciones se produjeron en dos entrevistas concedidas por Presencia en medios de comunicación digitales, en las que atribuía al presidente del TSJCLM, en su condición de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal de este TSJ, haber “negociado” con el que fuera secretario general del Sindicato Manos Limpias la continuación o retirada de un procedimiento.

El verbo negociar

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Toledo han considerado que el verbo “negociar” utilizado en este caso no tiene la concreción exigida por la jurisprudencia y no se refiere a un hecho inequívoco, concreto y determinado, si no que se trata de una atribución genérica.

La sentencia de apelación de la Audiencia Provincial de Toledo mantiene probados y no modifica los hechos de la sentencia del Juzgado de lo Penal de Toledo, es decir, que las afirmaciones del exjuez Presencia fueron falsas, con conocimiento de que faltaba a la verdad y con el ánimo de menoscabar la honorabilidad y desacreditar profesionalmente al presidente del TSJCLM.

Sin embargo, sobre si las manifestaciones hechas por Fernando Presencia suponen una lesión a la dignidad y honestidad del presidente del TSJCLM, los magistrados del tribunal provincial toledano las tildan de “desafortunadas, lamentables e impertinentes”, pero señalan que no tienen una carga ofensiva, insultante o vejatoria de la intensidad necesaria como para considerarlas graves, por lo que resuelven absolver a Fernando Presencia.

El TSJCM ha señalado en su comunicado de prensa que la sentencia no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad